El embajador de EE.UU. propone una cita de jueces ante la negativa colombiana de extraditar

  • Bogotá, 25 mar (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, propuso hoy un diálogo entre los poderes judiciales de los dos países ante la decisión de la justicia colombiana de no conceder la extradición de ciudadanos ya juzgados por el mismo delito según las normas locales.

El embajador de EE.UU. propone una cita de jueces ante la negativa colombiana de extraditar

El embajador de EE.UU. propone una cita de jueces ante la negativa colombiana de extraditar

Bogotá, 25 mar (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, propuso hoy un diálogo entre los poderes judiciales de los dos países ante la decisión de la justicia colombiana de no conceder la extradición de ciudadanos ya juzgados por el mismo delito según las normas locales.

Brownfield recordó que en varios casos recientes la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó extradiciones de colombianos requeridos por tribunales de EE.UU., que ya habían sido juzgados en Colombia.

"Lo que queremos es evitar cambios en el sistema de extradición que hasta ahora ha funcionado muy bien", señaló el embajador Brownfield, quien agregó que su país respeta las decisiones del Supremo colombiano.

Brownfield, que participó en la firma de un convenio de apoyo a puertos colombianos, dijo que la reunión de representantes de los sistemas judiciales de ambas naciones ayudará a encontrar fórmulas para superar las diferencias.

"Lo que queremos es sacar de circulación a los criminales que han amenazado los pueblos colombianos y norteamericanos", manifestó Brownfield.

Entretanto, el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que gestiona una cita con el embajador.

Valencia Cossio, que se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, y el presidente de la Sala Penal, José Leonidas Bustos, explicó que se acordó pedir la cita con el embajador de EE.UU. para dialogar sobre asuntos bilaterales, sin precisar cuáles.

Las autoridades de Colombia han extraditado desde 2002 a EE.UU. a más de 700 personas, la gran mayoría de ellas nacionales, por delitos relacionados con las drogas, en cumplimiento de convenios de asistencia legal mutua.