El Parlamento de Canarias estudiará abrir una comisión sobre las desapariciones de niños en el archipiélago

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, anunció hoy que en el próximo pleno, que se llevará a cabo los días 15 y 16, se discutirá la solicitud de creación de una comisión de estudio sobre el caso de los niños desparecidos en el archipiélago.

De este modo los nacionalistas retoman este asunto después del 'parón' que sufrió tras la polémica suscitada cuando se anunció en octubre de 2007. A principios de 2008 se intentó activar aunque ha habido que esperar hasta ahora. En este periodo de tiempo, CC varió su pretensión inicial que era la de una comisión de investigación para transformarla en una de estudio.

Entonces se explicó que había decidido abordar el asunto tras las elecciones generales para que no se acusase a los nacionalistas de utilizarla en plena campaña electoral. Además, CC apoyó su decisión en que el en su día delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, era candidato al Congreso y podría haberse entendido como un "ataque" al mismo.

El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, explicó en marzo del año pasado que la comisión había sido vinculada a la reclamación con la creación de la Policía canaria por lo que se quiso "desligarla" de cualquier debate.

Así las cosas, la propuesta ocasionó un gran revuelo porque entre sus firmantes se encontraba el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aunque en calidad de miembro del grupo de CC en el Parlamento y no como líder del Ejecutivo. El PP afirmó que "compartía" la filosofía de la misma. En el lado contrario se posicionó el PSOE, cuyo rechazo a la misma fue absoluto y acusaron a los nacionalistas de "utilizar el dolor de las familias".

Aunque el Reglamento del Parlamento no limita los asuntos a tratar por una comisión de investigación --cualquier asunto de interés público, dice el texto--, tradicionalmente éstas han sido utilizadas para exigir responsabilidades políticas, por lo que se cuestionó que esta iniciativa no se ligara con las reivindicaciones nacionalistas de crear un cuerpo policial autonómico.

La contestación social fue tal que CC planteó la posibilidad de que ningún diputado de los que participen en la comisión "cobre dietas" para que no hubiera mal interpretaciones. En principio se solicitará la comparecencia de personas que pertenezcan a asociaciones de apoyo a familiares, medios de comunicación, el sistema educativo, la psicología y los cuerpos policiales para que aporten su experiencia.

Las autoridades en las islas continúan la búsqueda de dos menores desaparecidos en las Islas. Desde el 30 de julio de 2006 no se sabe nada de la niña gran canaria Sara Morales, de 15 años, y desde el 10 de marzo de 2007 del también gran canario Yeremi Vargas, de 8 años. CC se apresuró a desmentir que se investigasen estos casos en concreto, sino que se trataba de dar soluciones o consejos para saber cómo actuar en casos futuros.