El presidente del TSXG augura que la memoria judicial de Galicia de 2008 mostrará un incremento de asuntos en juzgados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, auguró hoy que la memoria judicial de Galicia relativa a 2008, que aún no se ha publicado, mostrará un aumento en los asuntos de entrada en los juzgados gallegos.

En una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press, Cadenas explicó que "la tendencia evolutiva" es al aumento en el acceso a la jurisdicción y "aún encima" implica un acceso "mayor" que se ha detectado "especialmente en los últimos meses y en algunos ámbitos concretos", como el social y el mercantil.

Así, indicó que el número de asuntos en trámite de la Comunidad gallega "es elevado" porque existe "una elevada litigiosidad, prácticamente desde siempre". Además, apuntó que el número de asuntos pendientes está distribuido "muy irregularmente y en algunos aspectos está sumamente congestionada la jurisdicción, en otros no".

Al hilo de esta afirmación matizó que la justicia padece una "congestión, no un colapso". "Se trata básicamente de dificultad para resolver en un tiempo razonable los asuntos que se plantean, pero la capacidad resolutiva de las salas sigue manteniéndose porque se establece una priorización", dijo.

En cuanto a la asunción de mayores competencias en Galicia en materia de justicia, Cadenas sostuvo que éste es "un problema complejo", pero defendió que, de crearse un nuevo órgano --un Consello da Xustiza Galega, por ejemplo-- debe insertarse en la estructura constitucional del Estado y debe tener "competencias efectivas". "Como órgano puramente consultivo o decorativo sería un brindis al sol que no tendría ningún sentido", advirtió.

En cualquier caso, apuntó que un "órgano más en contacto con la realidad gallega indudablemente podría favorecer" la toma de decisiones de una forma "más correcta y más apegada" a las necesidades de la administración de justicia en Galicia.

"DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES"

El presidente del TSXG señaló que la justicia tiene además, varias "deficiencias estructurales", entre las que se encuentra un número "claramente insuficiente de jueces" pero consideró que "no todos los problemas se van a solucionar incrementando indiscriminadamente" la cifra.

En este sentido sugirió la posibilidad de contar con jueces "de adscripción territorial", no asignados a un órgano judicial concreto, sino que "asumirían la labor allí donde el refuerzo sea indispensable en cada momento". Estarían, precisó, bajo la disposición directa de los presidentes de los tribunales superiores de justicia. De este modo, "se asumirían necesidades coyunturales debidamente sin necesidad de ampliar indebidamente las plantillas", afirmó.

Con respecto al uso del gallego en la administración de justicia, señaló que la "rutina" es "indudablemente" el uso del castellano, aunque "siempre con absoluto respeto" a que las partes o los jueces opten por la lengua gallega. Esto sucede, dijo, por la tendencia a no generar "problemas añadidos", en el sentido de que, en casos en que las decisiones repercutan en algún ámbito fuera de Galicia, los documentos deben estar en castellano.