El TPIY aplaza la declaración de culpabilidad o inocencia de Karadzic

  • La Haya, 20 feb (EFE).- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) aplazó hoy hasta nuevo aviso la declaración de culpabilidad o inocencia del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, ya que la Fiscalía ha pedido un cambio de última hora en el acta de acusación.

El TPIY aplaza la declaración de culpabilidad o inocencia de Karadzic

El TPIY aplaza la declaración de culpabilidad o inocencia de Karadzic

La Haya, 20 feb (EFE).- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) aplazó hoy hasta nuevo aviso la declaración de culpabilidad o inocencia del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, ya que la Fiscalía ha pedido un cambio de última hora en el acta de acusación.

Karadzic compareció hoy en una vista preliminar en la que se esperaba que pudiese declararse culpable o inocente de los once cargos de crímenes de guerra, incluido genocidio, y lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia (1992-1995) de los que se le acusa.

Los jueces iniciaron la vista informando sobre una moción de la Fiscalía en la que se solicita a los magistrados que reconsideren incluir en la acusación un caso de asesinato que previamente habían rechazado.

El juez que preside la fase previa del juicio, Ian Bonomy, indicó en el transcurso de la vista: "aplazamos la declaración de culpabilidad o inocencia en espera de decisión sobre la petición de la Fiscalía".

Karadzic, que se reafirmó en su empeño de defenderse a sí mismo, cuenta con un plazo de una semana para oponerse a la petición de los fiscales.

El ex líder de los serbios de Bosnia aclaró que su respuesta tendrá como argumento principal que la acusación ya es demasiado amplia, lo cual no favorece la efectividad de la marcha del juicio.

"Por mi parte no ha habido retrasos de este proceso y, cuando veo esta acusación, creo que este juicio será larguísimo", mantuvo.

Karadzic también denunció que el Gobierno serbio ha decretado como "secreto de Estado" declaraciones de siete potenciales testigos de su defensa y pidió que se anule esa decisión.

El TPIY aceptó esta semana parcialmente la acusación enmendada presentada por la Fiscalía para añadir un segundo cargo de genocidio contra Karadzic.

En cambio, el Tribunal rechazó añadir nuevos incidentes con resultado de muerte en cuatro de los cargos contra el acusado, después de que la sala considerara que no había evidencias suficientes.

Tras esta decisión, los fiscales siguen manteniendo que se debería incluir uno de esos incidentes rechazados.

Se espera que se celebre otra vista preliminar en el plazo de dos semanas, aunque no está claro si entonces podrá tener lugar la declaración de culpabilidad o inocencia del acusado.

La acusación contra Karadzic incluye el asesinato de casi 8.000 musulmanes varones, incluidos niños, en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 y el asedio de Sarajevo, en el que murieron miles de personas.