España firma con ONU la cesión gratuita de Base de Quart (Valencia) para crear el Centro de Operaciones

Chacón dice que "duplicará" las capacidades de comunicaciones de Naciones Unidas para misiones internacionales y que España invertirá 20 millones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, firmó hoy con la secretaria general adjunta y responsable del Departamento de Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Susana Malcorra, el acuerdo por el que España cederá durante diez años de manera gratuita terrenos de la Base de Quart de Poblet para crear el Centro de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, que implicará una inversión del Gobierno de 20 millones de euros.

En el acto de firma del convenio, Chacón destacó que este nuevo centro, "un proyecto del Gobierno en su conjunto", "duplicará las infraestructuras" de que dispone Naciones Unidas para dar apoyo de comunicaciones y logística a las operaciones de mantenimiento de la paz que desarrolla en todo el mundo.

La ministra explicó que este centro del organismo multilateral representa "un paso más" en el apoyo a la ONU y se convertirá en el "primer centro" de Naciones Unidas en España y será el segundo emplazamiento de Naciones Unidas de este tipo en Europa, tras la base de la ONU en Brindisi (Italia).

En este sentido, destacó que permitirá dar servicio a unos 110.000 militares y civiles que participan en las misiones lideradas por Naciones Unidas y subrayó la importancia que tienen las comunicaciones y la logística para cualquier operación de mantenimiento de la paz en el exterior.

Por su parte, la responsable de la ONU incidió en que el nuevo centro del organismo multinacional permitirá respaldar a más de 100.000 militares y unos 30.000 trabajadores civiles implicados en las misiones de los 'cascos azules'. Malcorra recalcó la importancia de la creación del centro de Quarte de Poblet y afirmó que "la logística es muy importante" para la ONU.

Susana Malcorra dijo que el acuerdo firmado este jueves es "un símbolo" de la importante prioridad que el Gobierno español da a Naciones Unidas y destacó que el acuartelamiento permitirá situar a las "fuerzas de paz" de la ONU a "un nivel absolutamente récord".

Al término del acto en el Ministerio de Defensa, Chacón explicó a la prensa que la previsión es que el centro comience a funcionar a partir del primer semestre de 2011 e incidió en que el proyecto representa "un esfuerzo muy importante" de Naciones Unidas, coincidiendo en las fechas con la conmemoración este año del vigésimo aniversario de la participación española en misiones de paz.

"Hemos querido contribuir algo que es clave para estas operaciones y estos 20 millones para este centro de comunicaciones que dobla la capacidad que actualmente tiene Naciones Unidas, una capacidad clave como es la comunicación", indicó Chacón.

La responsable política de los ejércitos citó unas declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para subrayar que "a veces la comunicación es simplemente la clave entre la vida y la muerte". Por su parte, Calmorra indicó que la ONU comenzará a trabajar "este verano" en Quart de Poblet con un "centro móvil" con antenas de satélites para iniciar la "duplicación" de comunicaciones de la ONU junto.

Chacón también se refirió a la situación de la misión de la Unión Europea contra la piratería, la operación Atalanta, y aseguró que los piratas detenidos por el destacamento naval español están ya a disposición de las autoridades judiciales de Kenia y destacó que hoy comenzará en ese país africano el primer juicio contra piratas detenidos por los militares europeos.

En ese sentido, subrayó que las detenciones y el enjuiciamiento de esos criminales ha sido posible gracias al acuerdo bilateral firmado con Kenia, que permitirá que los arrestados tenga "un juicio justo". "Es una noticia importante para la operación Atalanta, la primera misión estrictamente naval que realiza la Unión Europea y también para España porque en pocos días vamos a asumir el mando de la Fuerza de la operación Atalanta, que está empezando a dar sus primeros frutos", señaló.