España y Albania firman un acuerdo para luchar contra el crimen organizado

  • Tirana, 20 may (EFE).- Los Gobiernos de Albania y España firmaron hoy un acuerdo de cooperación para la lucha contra el crimen organizado que permitirá el trabajo en común de las fuerzas de seguridad de ambos países y el intercambio de información.

Tirana, 20 may (EFE).- Los Gobiernos de Albania y España firmaron hoy un acuerdo de cooperación para la lucha contra el crimen organizado que permitirá el trabajo en común de las fuerzas de seguridad de ambos países y el intercambio de información.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Albania, Luzlim Basha, y de España, Miguel Ángel Moratinos, suscribieron el convenio en Tirana con motivo de la visita del jefe de la diplomacia española al país balcánico, dentro de una gira que completará mañana en Bosnia-Herzegovina.

El acuerdo de colaboración incluye dieciséis tipos de delitos, entre ellos, la lucha contra las mafias, el crimen organizado y el terrorismo.

Ambos países intercambiarán información sobre investigaciones criminológicas, se prestarán ayuda operativa y equipos técnicos especializados y llevarán a cabo acciones coordinadas y de asistencia mutua.

El acuerdo no afectará a las cuestiones relativas a la prestación de asistencia judicial en materia penal y de extradición.

En la rueda de prensa posterior a la firma, Moratinos afirmó que este convenio responde a que ambos países tienen "el mismo objetivo, que es derrotar a las mafias", por lo que consideró positivo que España aporte su experiencia policial a Albania, el último país de la Europa del Este en instaurar la democracia, en 1991.

El ministro español valoró las reformas que Albania está haciendo para frenar la corrupción y la actuación de las mafias, que tienen en este país una plataforma en su acción hacia otros países europeos.

España es uno de los lugares donde las bandas de albaneses y kosovares han llevado a cabo diversas operaciones en los últimos años.