Estados Unidos tiene luz verde para extraditar a Francia al ex dictador panameño Noriega

NUEVA YORK, 9 (Reuters/EP)

Un tribunal de apelaciones de Atlanta dio ayer luz verde al Gobierno estadounidense para que envíe a Francia al ex dictador panameño Manuel Noriega, que podría ser juzgado de nuevo en territorio europeo por blanqueo de dinero.

Noriega, de 75 años, ya cumplió en septiembre de 2007 su sentencia en Estados Unidos, por lo que la justicia determinó su extradición a Francia, donde ha sido condenado en su ausencia por el blanqueo de millones de dólares mediante el tráfico de cocaína. Ocultó el origen de estos fondos utilizando bancos galos e invirtiendo en la compra de tres residencias de lujo.

Sin embargo, la orden no se hizo efectiva a causa de una apelación que mantenía al ex dictador retenido en una prisión de Miami. Sus abogados argumentaron que la extradición viola la Convención de Ginebra, que rige el trato a los prisioneros de guerra, y afirmaron que Noriega debía ser repatriado a Panamá.

El Tribunal de Apelaciones número 11 de Atlanta matizó ayer que la extradición no tiene por qué suponer una violación de los derechos de un prisionero de guerra, ya que, de hecho, Francia se ha comprometido explícitamente a respetarlos.

En cualquier caso, la defensa de Noriega tiene aún la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. "No estamos sorprendidos por el resultado y aún creemos que estamos en lo correcto y continuaremos considerando cualquier opción restante", dijo el letrado Jon May. "La persona que tiene la última palabra es la secretaria de Estado", agregó.