Ex primer ministro Guillaume Soro, nuevo presidente del Parlamento marfileño

  • El exprimer ministro de Costa de Marfil y exlíder rebelde Guillaume Soro fue hoy elegido presidente del nuevo Parlamento del país, constituido tras las elecciones legislativas del pasado diciembre.

Abiyán, 12 mar.- El exprimer ministro de Costa de Marfil y exlíder rebelde Guillaume Soro fue hoy elegido presidente del nuevo Parlamento del país, constituido tras las elecciones legislativas del pasado diciembre.

Soro dimitió como primer ministro la semana pasada al lograr un escaño de diputado en los comicios, responsabilidades incompatibles en Costa de Marfil.

El elegido era el único candidato al puesto y contaba con el apoyo de la Agrupación de los Republicanos (ADR), del presidente marfileño, Alassane Ouattara, que controla 138 de los 252 escaños de la nueva Asamblea Nacional.

Soro, que estuvo al frente del Gobierno cinco años, sucede en su nuevo cargo a Mamadou Koulibaly, del exgobernante Frente Patriótico Marfileño (FPI), que fue presidente del Parlamento durante más de una década.

Se espera que Ouattara nombre al nuevo primer ministro esta semana, y suena como favorito el ministro de Justicia, Jeannot Ahoussou Kouadio, del aliado Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI).

Antes de ser nombrado primer ministro en 2007, Soro destacó como jefe de las Fuerzas Nuevas que intentaron derrocar al régimen de Laurent Gbagbo en 2002.

El FPI boicoteó las elecciones de diciembre en protesta por la detención de su antiguo líder, el expresidente Laurent Gbagbo, actualmente en La Haya (Holanda), donde debe comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

Los comicios parlamentarios, que se desarrollaron sin incidentes pero con baja participación, fueron los primeros desde la crisis postelectoral que vivió el país entre finales de 2010 y 2011.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios