Expresidente marfileño se declara inocente en juicio por crímenes contra la humanidad

  • El expresidente marfileño Laurent Gbagbo se declaró el jueves inocente de los cargos de crímenes contra la humanidad, en el inicio del primer juicio de la Corte Penal Internacional (CPI) contra un exjefe de Estado.

"Me declaró no culpable" dijo Gbagbo, de 70 años, luego que un oficial de la corte de La Haya leyera los cargos contra el exjefe de Estado, detenido hace cinco años.

El expresidente del principal productor mundial de cacao, se había negado a entregar el poder luego de las presidenciales de 2010, desatando una ola de violencia que dejó 3.000 muertos y que concluyó en abril del año siguiente cuando fue detenido tras varios días de bombardeos franceses.

Junto con Gbagbo, es juzgado el exjefe de las milicias, Charles Blé Goudé, de 44 años, a cuyas tropas se imputan cientos de ejecuciones y violaciones.

"El objetivo de este proceso es descubrir la verdad para que las víctimas reciban justicia", había declarado el miércoles la fiscal Fatou Bensouda, quien este jueves debía hacer su primera presentación ante los jueces.

Sucesivamente deben intervenir representantes de 726 de las víctimas admitidas en la demanda y luego la defensa, en el inicio de un juicio que se estima podría durar cuatro años.

La acusación afirma disponer de 138 testigos (aunque no todos serán presentados ante la corte) y de más de 5.300 elementos de prueba.

La mañana del jueves, mientras se abría la audiencia, algunos cientos de partidarios del exjefe de Estado se congregaron frente al edificio de la CPI.

Portando bufandas, sombreros y otros adminículos con los colores de la bandera marfileña (verde, blanca y anaranjada) y al ritmo de tambores con los que se ejecutaban ritmos africanos, los manifestantes desafiaron el frío de la mañana holandesa y reclamaban alternativamente "¡Liberen a Gbagbo!" y "¡Gbagbo presidente!".

El expresidente es acusado de haber fomentado la campaña de violencia para tratar de conservar el poder luego de perder las elecciones. Su lugarteniente Charles Blé Goudé es imputado de haber dirigido los escuadrones acusados de violar y asesinar a cientos de personas.

Pero los simpatizantes de Gbagbo acusan a los otros partidos y a Francia, antigua potencia colonial, de estar detrás de un "complot" que dio por tierra con este empecinado nacionalista.

"Soñamos ver en libertad a nuestro presidente" dijo a la AFP Marius Boué, quien se desplazó a La Haya desde el norte de Francia.

Para Abel Naki, uno de los organizadores de la manifestación frente a la CPI, Laurent Gbagbo fue "secuestrado" y "deportado". Esto "nos recuerda los años de esclavitud y de colonialismo. La verdad prevalecerá sobre la mentira".

La esposa de Gbagbo, Simone, fue condenada en Costa de Marfil a 20 años de cárcel por su participación en la crisis.

bur-ndy/dab/mb/app

Mostrar comentarios