Hun Sen advierte a Tailandia que responderá con las armas a otra incursión

  • Phnom Penh 1 abr (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, amenazó hoy a Tailandia con una acción militar en el caso de que las tropas del país vecino crucen de nuevo la frontera común en la que han librado con anterioridad enfrentamientos armados.

Hun Sen advierte a Tailandia que responderá con las armas a otra incursión

Hun Sen advierte a Tailandia que responderá con las armas a otra incursión

Phnom Penh 1 abr (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, amenazó hoy a Tailandia con una acción militar en el caso de que las tropas del país vecino crucen de nuevo la frontera común en la que han librado con anterioridad enfrentamientos armados.

La reacción de Hun Sen se produjo después de que pasado 25 de febrero cerca de un centenar de soldados del Ejército tailandés efectuaran una incursión en suelo camboyano por la zona en la que están situadas las milenarias ruinas del templo de Preah Vihear.

"Si entran de nuevo en territorio de Camboya, vamos a luchar. Las tropas que tenemos desplegadas en la frontera ya han recibido la orden", dijo el primer ministro camboyano en una intervención pública transmitida por la televisión estatal.

Hun Sen también criticó al ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Sasit Piromya, por llamarle "gángster" en unas declaraciones hechas recientemente a la prensa de su país.

Cuatro soldados camboyanos murieron el pasado octubre durante los enfrentamientos que las tropas de los dos países libraron en la frontera, después de dos meses de tensión provocada por la disputa que mantienen sobre la soberanía de Preah Vihear.

En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica Preah Vihear, construido en el siglo IX, corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad este complejo el año pasado a propuesta de Camboya y con el respaldo de Tailandia.