Inician una campaña para incluir el terrorismo entre los crímenes de la CPI

  • San Sebastián, 23 abr (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha iniciado hoy una campaña para que la Corte Penal Internacional (CPI) incluya el terrorismo ente los crímenes previstos en el Estatuto de este tribunal.

Inician una campaña para incluir el terrorismo entre los crímenes de la CPI

Inician una campaña para incluir el terrorismo entre los crímenes de la CPI

Inician una campaña para incluir el terrorismo entre los crímenes de la CPI

Inician una campaña para incluir el terrorismo entre los crímenes de la CPI

San Sebastián, 23 abr (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha iniciado hoy una campaña para que la Corte Penal Internacional (CPI) incluya el terrorismo ente los crímenes previstos en el Estatuto de este tribunal.

La presidenta de este colectivo, Cristina Cuesta, y el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Fernández de Casadevante han presentado esta iniciativa en San Sebastián, con motivo de las VIII Jornadas de Covite que se celebran entre hoy y mañana en la capital guipuzcoana y que serán clausuradas el 7 de mayo en Madrid.

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), y la de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE/EE), han sido dos de las asistentes a este evento celebrado hoy en un céntrico hotel de San Sebastián, y en el que también ha participado el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes.

Al acto han acudido asimismo los dirigentes de UpyD Rosa Díez y Gorka Maneiro, entre otras autoridades, además de numerosos afectados por el terrorismo.

Durante su intervención ante la prensa, Cristina Cuesta ha explicado que con su campaña, Covite pretende que la conferencia que la Corte Penal Internacional celebrará a finales de este año para efectuar una revisión de su Estatuto incluya en este documento al terrorismo como crimen internacional, ya que se trata de un problema que afecta a más de 60 países en todo el mundo y que precisa de una respuesta global.

Covite aspira a que, si finalmente su iniciativa no prospera, por lo menos la CPI sí acceda a encuadrar al terrorismo dentro de los crímenes contra la humanidad, lo que significaría que este tipo de delitos no prescribirían.

Cuesta ha precisado no obstante que si la propuesta es aceptada se conseguiría además "evitar la impunidad" de los terroristas y avanzar en la definición internacional de este delito, así como la imposibilidad de que se decida acabar con este problema mediante "amnistías, indultos o leyes de punto final".

La presidenta de Covite ha dicho asimismo que además esto supondría "un acto de reparación para las víctimas" y propiciaría "una corriente de deslegitimación del terrorismo".

Ha explicado que, para potenciar su campaña, Covite ha recabado el apoyo de diferentes asociaciones internacionales de víctimas del terrorismo, entre otras adhesiones que aún pretenden ampliar, y ha publicado un informe, elaborado por los catedráticos de Derecho Internacional Carlos Fernández de Casadevante y Valentín Bou.

Ha indicado que con este informe se pretende crear una "corriente de exigencia" para que el terrorismo sea incluido entre los delitos de la CPI, en cuya conferencia Covite intentará "hacerse presente" de alguna manera.

Por su parte, Carlos Fernández de Casadevante ha recordado que en España hay cerca de un centenar de asesinatos que "siguen impunes" y otros que, según la legislación española, han prescrito "en cuanto a delitos de terrorismo" pero que no lo han hecho como "delitos contra la humanidad", vía que abriría un camino de revisión para evitar la impunidad de estos crímenes.

Fernández Casadevante ha recalcado que el informe del que es coautor pretende suscitar un debate sobre esta asunto, al tiempo que ha recordado que si en nuestro país se hubiera abordado este problema hace 30 años ahora la "impunidad" de los delitos prescritos "no sería posible".

Las VIII Jornadas de Covite continuarán mañana con sendas conferencias del catedrático de Filosofía Política y Moral de la UPV, Aurelio Arteta, y el responsable de la Fundaciónbpara la Libertad, Teo Uriarte.