Juez ordena que por primera vez un militar sea procesado por tribunal civil

  • Un juez mexicano ordenó que un tribunal civil juzgue a un militar por el delito de homicidio y violación de los derechos humanos después de que en 2009 asesinó a un indígena en el estado de Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 13 dic.- Un juez mexicano ordenó que un tribunal civil juzgue a un militar por el delito de homicidio y violación de los derechos humanos después de que en 2009 asesinó a un indígena en el estado de Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez Carlos Alfredo Soto concedió un amparo para que el tribunal militar que llevaba el caso "se declare incompetente en contra del soldado procesado por el delito de homicidio y remita el expediente a un juez federal", indicó el Consejo de la Judicatura de México.

El fallo señala que el soldado enfrentará a la justicia civil "por considerar que militares incurrieron en violaciones a derechos humanos y cometieron un homicidio".

En junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana decidió, en un fallo histórico, restringir el fuero castrense para casos de abusos a derechos humanos perpetrados por militares.

La SCJN tomó esta decisión al resolver el expediente conocido como "Caso Radilla", relacionado con la desaparición de Rosendo Radilla en 1974 a manos de militares, en el que declaró la inconstitucionalidad de un artículo del Código de Justicia Militar.

En la sentencia de amparo, el juez argumentó que la Constitución federal establece que en los casos en que "miembros del Ejército cometan un delito en perjuicio de un particular, invariablemente deberá de conocer de la causa penal un juez civil, no uno militar".

El juez Soto resolvió el caso de amparo del homicidio en contra del militar que asesinó a un civil durante un retén en una carretera entre los municipios de Tlapa y Huamuxtitlán el 20 de junio de 2009.

El soldado de infantería es señalado como uno de los responsables del homicidio del indígena después de que los militares dispararon contra un autobús.

La Fiscalía de Guerrero inició una averiguación correspondiente, pero el caso fue turnado al fuero militar, en el que se ejerció la acción penal por homicidio culposo.

No obstante, el padre y hermano de la persona fallecida promovieron un juicio de amparo, el cual les fue concedido para que este caso sea procesado ante un juez civil y no uno militar.

Mostrar comentarios