Karadzic detalla en un escrito un "acuerdo de inmunidad"

LA HAYA (Reuters) - El ex dirigente serbobosnio Radovan Karadzic presentó el lunes una moción de 140 páginas en la que argumenta que los cargos de crímenes de guerra que pesan sobre él deberían ser retirados porque un destacado responsable oficial estadounidense le prometió inmunidad en 1996.

Karadzic, arrestado y llevado ante el tribunal para la antigua Yugoslavia el año pasado tras once años huido, ha dicho desde su llegada a La Haya que el ex mediador estadounidense Richard Holbrooke le ofreció inmunidad si desaparecía de la vida pública.

"Si la cámara de jueces encuentra que el acuerdo Holbrooke es vinculante, debería ordenar la retirada del proceso", dijeron Karadzic y su abogado en el escrito presentado el lunes.

Karadzic, líder serbobosnio durante la guerra de Bosnia (1992-95), afronta dos cargos de genocidio por el asedio de 43 meses a Sarajevo y la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

Holbrooke ha negado repetidamente la existencia de un acuerdo, describiendo la demanda de Karadzic como "otra mentira más del hombre más perverso de Europa".

El tribunal ha dicho que aunque existiera ese pacto, eso no le daría inmunidad.

El asesor legal de Karadzic, Peter Robinson, dijo que los documentos incluidos en su moción, que incluyen comunicados, artículos y un cable del Gobierno estadounidense, deberían bastar para que el tribunal celebre una audiencia sobre las alegaciones de inmunidad.

"Nuestra esperanza es que al menos haya una audiencia sobre pruebas", dijo Robinson. "Desde luego que es lo suficientemente convincente para una audiencia", añadió.

Karadzic podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de los once cargos de los que se le acusa, que incluyen genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.