La Comisión electoral montenegrina confirma la victoria absoluta de Djukanovic

  • Podgorica, 31 mar (EFE).- La coalición del primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, logró la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, confirmó la Comisión electoral montenegrina (RIK).

La Comisión electoral montenegrina confirma la victoria absoluta de Djukanovic

La Comisión electoral montenegrina confirma la victoria absoluta de Djukanovic

Podgorica, 31 mar (EFE).- La coalición del primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, logró la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, confirmó la Comisión electoral montenegrina (RIK).

Según los datos publicados por la RIK anoche, la coalición "Montenegro europeo", encabezada por el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de Djukanovic, contará con 48 diputados en el Parlamento nacional, de 81.

En estas elecciones, Djukanovic, líder indiscutible montenegrino en las últimas dos décadas y el "padre" de la independencia de Montenegro (2006), confirmó con este nuevo triunfo su dominio de la escena política del pequeño país balcánico, de unos 620.000 habitantes.

La segunda formación más votada fue el Partido Popular Socialista (SNP), de Srdjan Milic, que dispondrá de 16 diputados.

La recién formada Nueva Democracia Serbia (NOVA), de Andrija Mandic, tendrá ocho escaños en el nuevo Parlamento y el Movimiento para los Cambios (PZP), de Neboja Medojevic, tendrá cinco.

Entrarán en el Parlamento también cuatro partidos de la minoría albanesa con un diputado cada una.

El domingo pasado se celebraron en Montenegro elecciones parlamentarias adelantadas después de que, en diciembre, Montenegro presentara su solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE).

Las autoridades argumentaron al convocar los comicios que sólo un gobierno con un mandato pleno puede dedicarse a acelerar el proceso de integración europea.

La oposición aseguró que fue un intento de Djukanovic de hacerse con un nuevo mandato antes de que el país se vea afectado por los efectos de la crisis económica mundial.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa informaron de que las elecciones montenegrinas cumplieron casi todos los estándares internacionales.