La defensa de Karadzic asegura que la próxima semana demostrará que EEUU le prometió la inmunidad

La defensa de Karadzic asegura que la próxima semana demostrará que EEUU le prometió la inmunidad

La defensa de Karadzic asegura que la próxima semana demostrará que EEUU le prometió la inmunidad

AMSTERDAM, 20 (Reuters/EP)

Los abogados defensores del antiguo dirigente político serbo-bosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic han asegurado que la próxima semana presentarán evidencias de que su cliente obtuvo a mediados de los noventa la promesa de Estados Unidos de que no sería perseguido judicialmente.

El asesor legal de Karadzic, Peter Robinson, declaró que su equipo presentará una moción ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para que se retiren los cargos contra el líder serbo-bosnio, basándose para ello en el acuerdo de inmunidad que había alcanzado con el entonces enviado de paz de Estados Unidos, Richard Holbrooke.

"La moción desvelará las evidencias obtenidas a través del Gobierno de Estados Unidos y de las propias investigaciones de la defensa del doctor Karadzic, que establecen que el doctor Karadzic obtuvo la promesa de Richard Holbrooke de que no sería perseguido por el TPIY", afirmó Robinson en una declaración que será hecha pública en rueda de prensa el próximo lunes, 25 de mayo.

Holbrooke ha negado reiteradamente la existencia de ese acuerdo y el Tribunal ya ha advertido de que, aun en el caso de que fuese cierto, ello no implicaría la retirada de los cargos contra Karadzic. A principios de este año, el propio Karadzic presentó una demanda para que se le permitiera entrevistarse con Holbrooke para hablar sobre ese acuerdo, el cual, según sus propias palabras, se produjo en julio de 1996 en Belgrado.

Karadzic fue detenido en julio de 2008 después de once años huido de la Justicia y se enfrenta a una serie de cargos por los que podría ser condenado a cadena perpetua. El pasado mes de marzo, el TPIY registró la declaración de no culpabilidad presentada por Karadzic por los cargos de genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad presuntamente perpetrados durante la guerra bosnia de 1992-1995.