La Embajada de EEUU autoriza a salir de Sudán al personal no imprescindible

  • Jartum, 10 mar (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Sudán anunció hoy que ha autorizado la salida del país del personal de la sede diplomática que no sea estrictamente necesario, a causa de la "continua posibilidad" de actos hostiles contra residentes extranjeros.

La Embajada de EEUU autoriza a salir de Sudán al personal no imprescindible

La Embajada de EEUU autoriza a salir de Sudán al personal no imprescindible

Jartum, 10 mar (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Sudán anunció hoy que ha autorizado la salida del país del personal de la sede diplomática que no sea estrictamente necesario, a causa de la "continua posibilidad" de actos hostiles contra residentes extranjeros.

En un comunicado, la Embajada estadounidense dice también que el Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses aplazar cualquier viaje a Sudán debido a las "condiciones inciertas sobre su seguridad".

"El Gobierno de Sudán expulsó recientemente del país a numerosos grupos de asistencia, y altos funcionarios han acusado públicamente a sus empleados de ser espías", agrega la nota diplomática.

La expulsión de una decena de organizaciones no gubernamentales (ONG) fue revelada el pasado 4 de marzo, el mismo día que la Corte Penal Internacional (CPI) anunció desde La Haya que había emitido una orden de detención contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, para procesarlo por crímenes de guerra y de lesa humanidad por su presunta implicación en el conflicto armado de Darfur.

"El Departamento de Estado ha autorizado la salida de personal que no sea de emergencia en la embajada en Jartum, así como a sus familiares, hasta nueva orden", agrega la nota de la embajada.

La sede diplomática se hace eco también de la "retórica contra Occidente" que ha surgido en las manifestaciones que han tenido lugar en Sudán en apoyo del presidente Al Bachir.

"Hay una continua posibilidad de que las protestas que se están llevando a cabo puedan fomentar acciones violentas contra europeos y americanos", dice la embajada en su comunicado.

Esta advertencia se suma a otras anteriores hechas por la misma sede diplomática por los peligros que existen al viajar en Sudán, especialmente en zonas de conflictos armados, y también por la posibilidad de que haya acciones terroristas contra personas o intereses occidentales.

Esta anuncio se produce también un día después de que cuatro soldados de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) resultaran heridos en una emboscada llevada a cabo por un grupo de hombres armados cerca de la frontera entre la región sudanesa de Darfur y Chad.