Las elecciones parlamentarias en Montenegro transcurren sin incidentes

  • Podgorica, 29 mar (EFE).- Las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro transcurren hoy con normalidad y con una participación que después de cuatro horas de votación, al mediodía, alcanzaba un 19 por ciento.

Abren los colegios electorales para las parlamentarias en Montenegro

Abren los colegios electorales para las parlamentarias en Montenegro

Las elecciones parlamentarias en Montenegro transcurren sin incidentes

Las elecciones parlamentarias en Montenegro transcurren sin incidentes

Podgorica, 29 mar (EFE).- Las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro transcurren hoy con normalidad y con una participación que después de cuatro horas de votación, al mediodía, alcanzaba un 19 por ciento.

Según las organizaciones no gubernamentales montenegrinas Centro Monitoring (CEMI) y el Centro para la Transición Democrática (CDT), no se han registrado irregularidades hasta el momento y sólo dos de los 1.155 colegios electorales que hay en el país no abrieron sus puertas debido a la nieve.

Los 498.000 ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir 81 diputados del Parlamento montenegrino entre siete coaliciones y nueve partidos.

Según los sondeos, la coalición "Montenegro europeo", encabezada por el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), del primer ministro y líder indiscutible del pequeño país en las últimas dos décadas, Milo Djukanovic, podría obtener la mayoría absoluta.

Pocos creen en la posibilidad de grandes cambios en la escena política montenegrina tras un nuevo fracaso de la oposición para unirse contra el rival común.

Los comicios parlamentarios fueron adelantados después de que, en diciembre pasado, este país balcánico presentara su solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE).

La actual coalición en el poder argumentó que sólo un gobierno con un mandato pleno puede dedicarse a acelerar el proceso para lograr ese objetivo.

La oposición aseguró que adelantar las elecciones es un intento de Djukanovic de hacerse con un nuevo mandato antes de que el país se vea afectado de lleno por los efectos de la crisis financiera mundial.

El presidente del país, Filip Vujanovic, compañero de Djukanovic en el DPS, dijo al depositar su papeleta en Podgorica que el triunfo de la coalición "Montenegro europeo" sería un "mensaje claro de la determinación del Estado a trabajar para el bien de los ciudadanos y para la continuación de las integraciones europeas".

Indicó que espera de la futura oposición la cooperación en los proyectos para superar los efectos de la crisis mundial.

Los colegios electorales, que abrieron a las 08.00 hora local (06.00 GMT) cerrarán a las 19.00 GMT, y unos primeros resultados preliminares podrán conocerse pocas horas después.