México asume la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU

  • Naciones Unidas, 2 abr (EFE).- México asumió hoy la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU con la voluntad de formar parte del proceso de toma de decisiones en la esfera internacional, aseguró el embajador mexicano, Claude Heller.

México asume la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU

México asume la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 2 abr (EFE).- México asumió hoy la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU con la voluntad de formar parte del proceso de toma de decisiones en la esfera internacional, aseguró el embajador mexicano, Claude Heller.

El diplomático encabezó este jueves la primera reunión del máximo órgano de Naciones Unidas para la paz y la seguridad después de que su país asumiera el miércoles la presidencia rotatoria durante el mes de abril.

"La participación de México en el Consejo de Seguridad es una expresión de su voluntad política de desempeñar un papel activo en el escenario internacional", afirmó el diplomático en la presentación a la prensa del programa de trabajo del órgano.

Además, destacó que se produce en un momento en que ha cobrado intensidad en el seno de la organización el deseo de reformar el funcionamiento de la institución multilateral y se discute la creación de "una nueva arquitectura internacional".

Heller consideró que la presencia mexicana en el Consejo "es una consecuencia lógica de cómo vemos nuestro papel en el mundo".

Pese a que México no participa con tropas en las operaciones de paz de la ONU que aprueba el Consejo de Seguridad, el embajador mexicano resaltó que su país ocupa el puesto 23 en la lista de contribuyentes financieros a este tipo de misiones.

"La participación (militar) es un tema de discusión en México, de valoración política, y gradualmente México irá tomando las decisiones que considere apropiadas", señaló.

La agenda adoptada por el Consejo de Seguridad para los próximos 29 días incluye algunos de los conflictos más intratables que afronta la comunidad internacional.

Entre ellos se encuentran el estancado diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario en el conflicto del Sahara Occidental, el proceso de paz en el sur de Sudán, el delicado momento de Haití, además de la situación de la misión de paz de la República Democrática del Congo (MONUC).

Heller dijo que no se puede precisar si la resolución con la que se renovará antes del 30 de marzo el mandato de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) tendrá un contenido puramente técnico y contará con nuevos elementos políticos encaminados a encontrar una resolución del conflicto.

México incorporó al programa de trabajo la celebración de una reunión abierta sobre la mediación y la resolución de disputas y otra sobre la infancia en los conflictos armados, que se celebrará el 29 de abril y será presidida por la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

Otro asunto delicado, que deberán abordar en abril los quince miembros del Consejo de Seguridad, es el informe de la comisión de investigación nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre los bombardeos que las instalaciones del organismo sufrieron durante la guerra de Gaza.

La comisión, encabezada por el ex presidente de Amnistía Internacional Ian Martin, investiga los ataques contra varias escuelas y un almacén de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) durante la ofensiva israelí contra Hamás.

Ban también tiene que entregar antes del 15 de abril un informe sobre la situación en Somalia, en el que el Consejo de Seguridad se debe basar para decidir si envía una misión de "cascos azules" al país africano.

La Asamblea General de la ONU eligió el pasado octubre a México para que ocupe durante el bienio 2009-2010 uno de los dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad, reservados a América Latina y el Caribe.

Esta es la cuarta vez que este país forma parte del máximo órgano de la ONU, después de su paso en 1946, 1980-1981 y 2002-2003.