Secuestran en Croacia al ex líder croata-bosnio Ante Jelavic

  • Zagreb, 9 abr (EFE).- Ante Jelavic, ex miembro croata-bosnio de la presidencia de Bosnia-Herzegovina que últimamente vivía en Zagreb, fue secuestrado ayer en esta capital, informó hoy el ministro croata del Interior, Tomislav Karamarko.

Secuestran en Croacia al ex líder croata-bosnio Ante Jelavic

Secuestran en Croacia al ex líder croata-bosnio Ante Jelavic

Zagreb, 9 abr (EFE).- Ante Jelavic, ex miembro croata-bosnio de la presidencia de Bosnia-Herzegovina que últimamente vivía en Zagreb, fue secuestrado ayer en esta capital, informó hoy el ministro croata del Interior, Tomislav Karamarko.

En declaraciones a la radio y televisión pública croata "HRT", Karamako declinó dar más detalles sobre el secuestro, si bien reconoció que los raptores de Jelavic han pedido dinero a cambio de la liberación de Jelavic.

Los medios locales aseguran que los secuestradores han llamado a la familia, residente en Zagreb, desde Bosnia, y exigieron un millón de euros.

El Alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, el austríaco Wolfgang Petritsch, destituyó en 2001 a Jelavic del cargo de miembro croata-bosnio de la presidencia bosnia por considerar que su comportamiento era obstructivo.

En 2005, Jelavic fue condenado por un juzgado internacional de Bosnia a nueve años y medio de prisión por malversación de fondos públicos, pero la sentencia fue luego abolida por un tribunal local, que ordenó la repetición del juicio.

Jelavic, que tiene doble ciudadanía, bosnia y croata, huyó sin embargo a Croacia, de modo que evitó un nuevo proceso judicial, ya que la legislación de Croacia prohibe la extradición de ciudadanos croatas a otros países.

Según la prensa, el ex lider croata-bosnio vivía en los últimos años en Zagreb escondiéndose, por temor a que fuera secuestrado por miembros de agencias secretas bosnias que lo llevarían a Bosnia para que fuera juzgado.

El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, comentó hoy a "HRT" que el caso de Jelavic y el hecho de que este ex funcionario croata bosnio se escondiera de la Justicia bosnia prueban que Croacia y Bosnia deben concluir lo antes posible un acuerdo sobre la extradición mutua de ciudadanos buscados por la ley.