Tolosa subraya el papel protagonista de los jueces de Paz en el proceso modernizador de la Justicia

Medio centenar de jueces de Paz se dan cita en Santander en el V Panel de Formación

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, inauguró hoy el V Panel de Formación de Jueces de Paz, y ante la presencia de medio centenar de estos jueces legos subrayó su papel en el proceso modernizador de la Justicia.

"Vuestro trabajo es fundamental, tanto que la hoja de ruta que el Consejo General del Poder Judicial ha diseñado para la modernización de la Justicia ha establecido con claridad el papel protagonista de los jueces de Paz", destacó.

Según dijo, los jueces de Paz "adquieren en los nuevos tiempos de la Justicia un papel mucho más relevante que el que anteriormente tenían y eso exige de vosotros mayor grado de trabajo, compromiso y responsabilidad".

Por otro lado, Tolosa se refirió a la actual coyuntura socioeconómica, que ha puesto a la Justicia "en una situación de crisis ante la avalancha de litigiosidad que se está produciendo en los últimos tiempos".

"La situación económica está produciendo un efecto perverso en el ámbito judicial con el crecimiento de las demandas de los ciudadanos de la tutela judicial efectiva. Por eso, es necesario el esfuerzo de todos los que integramos la Administración de Justicia, incluidos los jueces de Paz", explicó en un comunicado.

V PANEL DE FORMACIÓN

Durante la inauguración de este V Panel de Formación también intervino el director general de Justicia del gobierno regional, Juan Carlos Mediavilla, quien coincidió con Tolosa en destacar la importancia de la labor que desempeñan estos jueces, ya que "los Juzgados de Paz son la manifestación del Poder Judicial más próxima a los ciudadanos".

En esta edición, los jueces de Paz participantes procedían de: Ampuero, Arenas de Iguña, Argoños, Arnuero, Arredondo, El Astillero, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Camargo, Cartes, Castañeda, Cieza, Los Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Liendo, Limpias, Luena, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Miera, Penagos, Potes, Rasines, Reocín, Riotuerto, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Solórzano, Los Tojos, Udías, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Villacarriedo y Villaescusa.

Esta cita anual es una iniciativa del TSJC que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en virtud de un convenio suscrito entre ambas instituciones en mayo de 2006. Desde entonces, el Panel de Formación se ha consolidado como punto de encuentro anual de estos jueces no profesionales, quienes tienen la posibilidad de intercambiar experiencias y de plantear sus dudas a jueces de carrera y especialistas en materia civil y penal.

Como novedad, este año la materia penal ha consistido en la asistencia a juicios de faltas a cargo del titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander, Jaime Parra Español; mientras que, como en anteriores ocasiones, la materia civil se ha centrado en cuestiones relacionadas con el Registro Civil, a cargo del oficial encargado del de Santander, Carlos Alonso Izquierdo.