Tres soldados muertos en combate entre Camboya y Tailandia en Preah Vihear

  • Phnom Penh, 3 abril (EFE).- Dos soldados camboyanos y un tailandés murieron hoy en un combate librado por tropas de ambos países en un área fronteriza y próxima a las ruinas del templo de Preah Vihear cuya soberanía se disputan, informaron fuentes oficiales.

Tres soldados muertos en combate entre Camboya y Tailandia en Preah Vihear

Tres soldados muertos en combate entre Camboya y Tailandia en Preah Vihear

Phnom Penh, 3 abril (EFE).- Dos soldados camboyanos y un tailandés murieron hoy en un combate librado por tropas de ambos países en un área fronteriza y próxima a las ruinas del templo de Preah Vihear cuya soberanía se disputan, informaron fuentes oficiales.

Al menos otros siete soldados del Ejército de Tailandia resultaron heridos durante el enfrentamiento ocurrido cerca de los milenarios restos del templo de Preah Vihear, dijo a la prensa Seni Chittakasem, gobernador de la provincia tailandesa de Si Sa Ket, colindante con Camboya.

Por su parte, el ministro camboyano de Información, Khieu Khanarith, señaló que dos soldados de su país murieron durante el enfrentamiento.

En el transcurso del combate, en el que las dos fuerzas intercambiaron disparos de fusiles y lanzaron obuses, uno de estos proyectiles estalló en un mercadillo instalado en el lado tailandés, sin causar heridos o víctimas mortales.

Las refriegas entre los destacamentos militares de Tailandia y Camboya apostados en la zona comenzaron a primeras horas de la mañana cuando soldados tailandeses traspasaron la frontera, indicaron fuentes de la comandancia del Ejercito camboyano.

En Bangkok, el jefe del Ejército de Tailandia, general Anupong Paochinda, aseguró a la prensa, que el enfrentamiento se debió a un "malentendido" entre los oficiales de menor rango de las fuerzas desplegadas en torno a Preah Vihear.

El enfrentamiento ocurrió después de que el pasado miércoles primer ministro de Camboya, Hun Sen, amenazara a Tailandia con una acción militar en el caso de que las tropas del país vecino cruzasen de nuevo la frontera común en la que han librado con anterioridad enfrentamientos armados.

La reacción de Hun Sen se produjo en respuesta a la incursión en territorio de Camboya, llevada a cabo el pasado 25 de febrero por un centenar de soldados del Ejército tailandés.

Hun Sen matizó que las tropas de Camboya habían recibido la orden de disparar para impedir una nueva incursión militar tailandesa.

En octubre del año pasado, cuatro soldados camboyanos murieron el durante los enfrentamientos que las tropas de los dos países libraron en la frontera, después de dos meses de tensión provocada por la disputa que mantienen sobre la soberanía de las ruinas, ubicadas en lo alto de una colina.

En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica Preah Vihear, construido en el siglo IX, corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad este complejo el año pasado a propuesta de Camboya y con el respaldo de Tailandia.