Un fiscal de la CPI analiza investigar a Israel por la muerte de 1.300 palestinos

  • Buenos Aires, 8 mar (EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, aseguró que analiza investigar a Israel por crímenes de guerra tras la reciente muerte de 1.300 palestinos en la Franja de Gaza.

Un fiscal de la CPI analiza investigar a Israel por la muerte de 1.300 palestinos

Un fiscal de la CPI analiza investigar a Israel por la muerte de 1.300 palestinos

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, aseguró que analiza investigar a Israel por crímenes de guerra tras la reciente muerte de 1.300 palestinos en la Franja de Gaza.

En una entrevista que publica hoy el diario argentino Perfil, Moreno Ocampo dijo que aún no ha tomado la decisión de comenzar la investigación, pero subrayó que "hay una posibilidad" de que ello ocurra.

"Estamos evaluando el tema. Nos encontramos en una etapa de análisis", afirmó quien fuera uno de los fiscales en el histórico juicio celebrado en 1985 contra las Juntas Militares que habían gobernado en Argentina entre 1976 y 1983.

El argentino fue el autor de la investigación que el jueves pasado provocó que la CPI emitiera una orden de arresto internacional contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.

Desde sus oficinas en La Haya, Moreno Ocampo aseguró que por estos días evalúa las denuncias entregadas a la CPI por Ali Khasan, ministro de Justicia de la Autoridad Nacional Palestina, quien acusa a Israel de haber utilizado fósforo blanco en zonas altamente pobladas por civiles en la operación militar que lanzó este año en Gaza.

"Me llevará mucho tiempo, pero estudiaré toda la documentación y tomaré una decisión que se ajuste a la ley", indicó el fiscal argentino y subrayó que también aguarda informes sobre el tema de la Liga Árabe y de Amnistía Internacional.

Desde diciembre de 2008, cuando Israel invadió la Franja de Gaza, la CPI recibió más de 200 presentaciones que solicitaban la intervención del tribunal.

Como el CPI no podía intervenir, pues no tiene jurisprudencia sobre Israel, que no firmó el tratado que dio vida al tribunal, Moreno Ocampo analiza la forma de avanzar en el caso mediante las leyes palestinas.