Doce detenidos en una operación antidroga en el Bajo Aragón

  • Zaragoza, 27 may (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de drogas en la comarca del Bajo Aragón en una operación en la que han sido detenidas doce personas de varias nacionalidades y en la que estaban implicados menores de edad, tanto en el tráfico como en el consumo.

Zaragoza, 27 may (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de drogas en la comarca del Bajo Aragón en una operación en la que han sido detenidas doce personas de varias nacionalidades y en la que estaban implicados menores de edad, tanto en el tráfico como en el consumo.

La operación, denominada "Pamaldo", se puso en marcha hace tres meses por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, bajo la supervisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz (Teruel), y se ha llevado a cabo en diversas localidades de las provincias de Teruel y Zaragoza, según ha informado hoy el instituto armado.

El dispositivo, cuya fase operativa se inició el pasado día 15, ha permitido detener, hasta el momento, a ocho hombres (cinco colombianos, un marroquí y dos españoles, uno de ellos menor) y cuatro mujeres (una colombiana, dos ecuatorianas y una rumana), y comprobar la participación y utilización de menores para traficar y para el consumo de las sustancias incautadas, especialmente cocaína y marihuana.

Las detenciones se produjeron de forma sucesiva en la Puebla de Híjar (Teruel), donde fueron registrados un domicilio particular, un club de alterne, un local de una peña en la que se reunían de forma habitual jóvenes de la localidad, entre ellos varios menores, dos vehículos y un establecimiento hostelero, así como otro domicilio particular en Híjar, también en Teruel.

Se han intervenido más de 350 gramos de sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, diversos elementos utilizados para la venta, corte y distribución, una báscula de precisión y numerosa documentación, que está pendiente de su análisis.

En la fase operativa participaron, junto con el EDOA, más de treinta agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial y diversas unidades de la segunda Compañía de Alcañiz, con el apoyo de agentes del Núcleo de Reserva de Teruel y de dos perros adiestrados en la detección de drogas del Grupo Cinológico de la Comandancia Zaragoza.

Todos los detenidos residen en las localidades de Alcañiz, Híjar y La Puebla de Híjar y, junto con los efectos intervenidos, han quedado a disposición del juzgado de instrucción que lleva las diligencias y de la Fiscalía de Menores de Teruel.

La operación continúa abierta en la actualidad y no se descartan nuevas detenciones.