Cae guatemalteco acusado de dirigir asesinatos y extorsiones contra choferes

  • Guatemala, 16 abr (EFE).- El pandillero guatemalteco Áxel Danilo Ramírez Espinoza, alias "El Smiley", acusado de dirigir asesinatos y extorsiones contra choferes del transporte público, fue detenido hoy en un sector residencial del oeste de la capital.

Cae guatemalteco acusado de dirigir asesinatos y extorsiones contra choferes

Cae guatemalteco acusado de dirigir asesinatos y extorsiones contra choferes

Guatemala, 16 abr (EFE).- El pandillero guatemalteco Áxel Danilo Ramírez Espinoza, alias "El Smiley", acusado de dirigir asesinatos y extorsiones contra choferes del transporte público, fue detenido hoy en un sector residencial del oeste de la capital.

El director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Rember Larios, dijo a periodistas que "El Smiley", líder de la peligrosa "Mara 18", fue capturado tras un enfrentamiento entre pandilleros y fuerzas de seguridad, en el que murió un supuesto delincuente.

Ramírez Espinoza, de 22 años de edad, fue señalado el pasado 24 de marzo por el ministro guatemalteco del Interior, Salvador Gándara, de ser el responsable de la ola de asesinatos de conductores del servicio de transporte, cuyos ataques han dejado cerca de un centenar de víctimas en lo que va de 2009.

Según Larios, el pandillero muerto durante el enfrentamiento, quien aún no ha sido identificado, formaba parte del equipo de seguridad personal de "El Smiley".

Otros tres supuestos delincuentes de este grupo y que lograron huir del lugar a bordo de un vehículo son buscados por las fuerzas de seguridad.

Junto a "El Smiley", fueron capturadas Sonia Pérez, de 23 años, y Ruth Jocholá y Roxana Pineda, ambas de 18 años, las que, según la PNC, forman parte de la banda criminal dirigida por Ramírez.

La PNC añadió que en el lugar de la detención fueron halladas dos pistolas automáticas, municiones, dos granadas de fragmentación, drogas y "evidencias documentales" que vinculan a este pandillero con las extorsiones a los transportistas.

En declaraciones a medios locales, Gándara calificó la captura como "un pequeño logro" de las fuerzas de seguridad, y aseguró que la acción fue resultado del trabajo de inteligencia y cooperación de la ciudadanía para el combate a la delincuencia.

"El Smiley", quien fue remitido a un tribunal penal de Mixco (oeste de la capital guatemalteca), aseguró no tener nada que ver en las extorsiones y asesinatos de choferes.

Sin embargo, reconoció haber participado en la muerte de varios integrantes de la "Mara Salvatrucha", rival de su pandilla.

En agosto de 2005, este pandillero participó en el asesinato de dos menores de edad rivales de su grupo dentro de un centro correccional, hecho por el que fue condenado a 5 años de prisión.

Ramírez recobró su libertad en diciembre pasado gracias a una redención de penas por buen comportamiento aprobada por un tribunal penal.

Desde entonces, según las autoridades, "El Smiley" retomó el liderazgo de la "Mara 18" en las zonas del oeste de la capital, y dirigió las extorsiones y asesinatos de conductores.