Capturan a 18 pandilleros que planeaban acciones contra los penales en huelga

  • San Salvador, 18 feb (EFE).- Las autoridades policiales de El Salvador detuvieron a 18 pandilleros, entre ellos siete menores de edad, que planeaban una operación contra las cárceles del país en las que se mantienen acciones de protesta desde el fin de semana.

Capturan a 18 pandilleros que planeaban acciones contra los penales en huelga

Capturan a 18 pandilleros que planeaban acciones contra los penales en huelga

San Salvador, 18 feb (EFE).- Las autoridades policiales de El Salvador detuvieron a 18 pandilleros, entre ellos siete menores de edad, que planeaban una operación contra las cárceles del país en las que se mantienen acciones de protesta desde el fin de semana.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó hoy en un comunicado que los detenidos son cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS).

Las capturas fueron realizadas anoche en una casa del municipio de San Sebastián Salitrillo, en el occidental departamento de Santa Ana, por los delitos de "agrupaciones ilícitas y resistencia en perjuicio del orden público".

El documento señala que, de acuerdo a información de inteligencia, los capturados habían sido convocados "a una reunión de emergencia" para ultimar los "detalles" de su participación "en la desestabilización que se mantiene en algunos centros penales del país".

Unos 11.000 reos de 11 de las 19 cárceles salvadoreñas se mantienen en estado de desobediencia desde el pasado sábado.

Pese a que no se han registrado hechos de violencia, los prisioneros desacatan el régimen penitenciario, se rehúsan a volver a sus celdas para el encierro nocturno, no permiten el ingreso de nuevos reos, ni la salida de ningún interno a audiencias, entre otras acciones.

Según Corina Palma, jefa regional de Occidente de la PNC, las autoridades establecieron una conexión entre los detenidos y los internos rebeldes en los distintos centros penales donde se mantienen las protestas, en los que planeaban acciones de desestabilización.

Las protestas de los reos, a las que se sumaron algunos de sus familiares, a las afueras de las cárceles, son para denunciar los malos tratos que dicen recibir en las prisiones, según revelaron las mismas autoridades carcelarias.