Lula sanciona la ley que tipifica y endurece las penas para el secuestro "relámpago"

  • Brasilia, 18 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley que tipifica como crimen y endurece las penas contempladas para el delito de secuestro "relámpago", en una medida que comenzó a tener vigencia a partir de hoy.

Lula sanciona la ley que tipifica y endurece las penas para el secuestro "relámpago"

Lula sanciona la ley que tipifica y endurece las penas para el secuestro "relámpago"

Brasilia, 18 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley que tipifica como crimen y endurece las penas contempladas para el delito de secuestro "relámpago", en una medida que comenzó a tener vigencia a partir de hoy.

La aprobación sin vetos de la medida por parte del Ejecutivo fue publicada el viernes en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión y su validez entró a regir desde este sábado.

El proyecto de ley contempla penas de seis a doce años de prisión para el secuestro "relámpago" simple, condena que se puede agravar a 24 años cuando exista lesión y a 30 en los casos acompañados de homicidio.

La Constitución brasileña estipula un período máximo de reclusión de 30 años, independiente que las penas sean superiores a esa condena.

El secuestro "relámpago" no era tipificado dentro del Código Penal brasileño y los jueces emitían sus sentencias con base en las penas para delitos asociados como retención forzada de personas, porte ilegal de armas, amenaza, extorsión, lesiones corporales y homicidio, en caso de llegar a presentarse.

Sin embargo, la nueva ley fue cuestionada por el Ministerio de Justicia, que considera que ahora los jueces tendrán varias opciones para emitir su condena y, consecuentemente, la defensa podrá apelar con recursos que podrían disminuir las penas al conseguir cambiar los delitos inicialmente juzgados.

En el caso de un secuestro "relámpago" simple las penas podían llegar antes a 15 años, cuando se tenían en cuenta otros delitos asociados, mientras que ahora la condena específica será de máximo doce años, apuntó este sábado la cartera ministerial en informaciones divulgadas por la prensa.