El Defensor del Pueblo insiste en que los sellos eran financieros y que siguen sin protección

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo insiste en su último informe anual en que la actividad de Fórum Filatélico y Afinsa era de carácter financiero y denuncia que estas operaciones siguen sin la protección de las autoridades bancarias ni del mercado de valores.

"Aunque la investigación ha continuado, no se ha logrado que ninguno de los órganos implicados dictara norma alguna que recogiera los criterios sobre el carácter financiero de las operaciones", explica Enrique Múgica.

El Defensor del Pueblo acusa a los organismos económicos de "desoír las recomendaciones" de la institución que representa y recuerda que la Ley de Bienes Tangibles aprobada en diciembre de 2007 sigue dejando la competencia de estos productos "bajo el amparo de las autoridades de consumo".

Además, Múgica acusa a los ministerios de Economía y Hacienda, y de Trabajo de "ignorar" la obligación de adoptar medidas de protección para los afectados por Fórum y Afinsa, que se incluyeron en los artículos 43, 46 y 50 de la regulación de los bienes tangibles.

Por último, el Defensor del Pueblo recuerda que los Juzgados de lo Mercantil, que tramitan los procesos concursales de las filatélicas, "han acogido este criterio y fallado acerca del carácter financiero de las operaciones".