Examinan los restos del avión siniestrado en Java para hallar la causa del accidente

  • Yakarta, 21 may (EFE).- Expertos de Indonesia examinan hoy los restos del avión militar que se estrelló la víspera en la isla de Java y causó la muerte a 98 personas para determinar la causa del siniestro, informaron fuentes oficiales.

Examinan los restos del avión siniestrado en Java para hallar la causa del accidente

Examinan los restos del avión siniestrado en Java para hallar la causa del accidente

Yakarta, 21 may (EFE).- Expertos de Indonesia examinan hoy los restos del avión militar que se estrelló la víspera en la isla de Java y causó la muerte a 98 personas para determinar la causa del siniestro, informaron fuentes oficiales.

El aparato, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, colisionó primero contra varias casas antes de tocar tierra en medio de un arrozal en la provincia de Java Oriental.

A bordo viajaban más de cien tripulantes y pasajeros, entre ellos diez niños, pues algunos de los ocupantes eran oficiales y soldados que viajaban con sus familias.

Entre las víctimas mortales se hallan tres residentes del pueblo contra cuyas viviendas impactó el avión, y doce personas resultaron heridas y se recuperan en hospitales cercanos.

También perdieron la vida un mariscal del aire y su esposa.

Varios testigos vieron como el aparato primero perdió una de las alas y se partió en dos antes de estallar en ramas y aterrizar ya ardiendo y con apenas la cola intacta en el arrozal.

Los restos calcinados se encuentran esparcidos por un enorme área llena de barro.

Aunque las autoridades inicialmente descartaron la meteorología como causa del accidente, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Djoko Santoso, comentó que había un poco de niebla y que se produjo en leve cambio de temperatura.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juwono Sudarsono, lamentó que el presupuesto de su departamento es insuficiente para garantizar un mantenimiento adecuado de su flota de aviones.

Sudarsono dijo que pondrá en tierra a todos los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea si se demuestra que el siniestro se debió a un fallo mecánico o técnico del aparato.

Hace una semana, se ordenó investigar a toda la flota de ese modelo después de que un Hércules C-130 tocara tierra sin el tren de aterrizaje trasero en la remota región de Papúa, mientras un mes antes, un Fokker 27 chocó contra un hangar de Bandung y causó la muerte a 24 soldados.

Desde hace cerca de dos décadas, la capacidad de la Fuerza Aérea registra una lacra de recursos financieros y la falta de piezas de repuesto, y tanto los altos mandos como el Gobierno admiten que es necesaria una fuerte inversión para modernizar su obsoleta flota.

Una fuente militar reveló que el Hércules que se estrelló ayer comenzó a prestar servicio en los años 70.

La mayoría de los aviones de este modelo, muchos de segunda mano, fueron adquiridos entre 1960 y 1975, antes de que en 1999 Estados Unidos impusiera a Indonesia un embargo de suministro de material de defensa por la actuación de su Ejército durante el referéndum de independencia de Timor Oriental.

Además, la falta de seguridad en el sector se extiende a la aviación civil, y desde 2007 todas las aerolíneas indonesias tienen prohibido sobrevolar el espacio aéreo de la Unión Europea por no cumplir su normativa.