ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Amnistía Internacional pide la no extradición de Ali Aarras y Mohamed el Bay

  • Madrid, 23 abr (EFE).- Amnistía Internacional ha solicitado hoy a las autoridades españolas que no extraditen a Ali Aarras y a Mohamed el Bay a Marruecos, ya que correrían el riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos, ser detenidos en régimen de incomunicación o juzgados sin las debidas garantías procesales.

Amnistía Internacional pide la no extradición de Ali Aarras y Mohamed el Bay

Amnistía Internacional pide la no extradición de Ali Aarras y Mohamed el Bay

Madrid, 23 abr (EFE).- Amnistía Internacional ha solicitado hoy a las autoridades españolas que no extraditen a Ali Aarras y a Mohamed el Bay a Marruecos, ya que correrían el riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos, ser detenidos en régimen de incomunicación o juzgados sin las debidas garantías procesales.

La directora para España de Amnistía Internacional, Eva Suárez-Llanos, ha manifestado en un comunicado que "cualquiera que sea la gravedad de los delitos de los que se les acusa" ambos detenidos no deben ser extraditados.

Ali Aarras y Mohamed el Bay fueron detenidos en Melilla el 1 de abril de 2008 después de que las autoridades marroquíes emitieran el 28 de marzo de 2008 sendas órdenes internacionales de detención por cargos relacionados con terrorismo.

A ambos se les imputa la pertenencia a una red terrorista encabezada por el ciudadano belga-marroquí Abdelkader Belliraj.

Amnistía Internacional ha señalado en su nota que en Marruecos aumentaron bruscamente las denuncias de tortura y otros malos tratos de presuntos terroristas tras los atentados con bomba perpetrados en Casablanca el 16 de mayo de 2003.

"Si bien a día de hoy estas denuncias han disminuido y no son sistemáticas, Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de que varias personas detenidas en relación con la célula liderada por Abdelkader Belliraj, han sido recluidos en régimen de incomunicación en centros secretos de detención y sometidos a tortura u otros malos tratos" ha asegurado Eva Suárez-Llanos.

Amnistía Internacional considera que Ali Aarras y Mohamed el Bay pueden sufrir la misma suerte si son extraditados a Marruecos debido a la presunta vinculación con la célula de Belliraj que se les imputa.