Anulan un proceso contra un represor chileno extraditado de Argentina

  • Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- La Corte Suprema de Chile anuló hoy un proceso contra un antiguo represor chileno detenido hace algunos años en Argentina, por no corresponder el juicio en las causas por las que fue extraditado, informaron fuentes judiciales.

Anulan un proceso contra un represor chileno extraditado de Argentina

Anulan un proceso contra un represor chileno extraditado de Argentina

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- La Corte Suprema de Chile anuló hoy un proceso contra un antiguo represor chileno detenido hace algunos años en Argentina, por no corresponder el juicio en las causas por las que fue extraditado, informaron fuentes judiciales.

Se trata del ex mayor del Ejército Carlos Herrera Jiménez, que fue extraditado desde el vecino país en 1993 para ser juzgado por el asesinato, en 1982, del líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro y para cumplir una pena por el asesinato de un transportista.

Por ese crimen, Herrera Jiménez cumple actualmente cadena perpetua y ya terminó de pagar la pena por el crimen del transportista, que murió durante la tortura en un cuartel de la policía secreta en la ciudad de La Serena, en el norte del país.

El año 2004, el juez especial Joaquín Billard sometió a proceso al oficial por su responsabilidad en el asesinato de siete presos políticos en un campo de concentración instalado en Pisagua, a 1.909 kilómetros al norte de Santiago, en 1973.

La II Sala penal del máximo tribunal chileno consideró hoy que ese delito no estaba incluido en la extradición concedida por la Justicia argentina y, en un fallo unánime, anuló el proceso.

Los magistrados señalaron que el juez Billard debe solicitar a la Justicia argentina una ampliación de la extradición para poder enjuiciar a Herrera por esa masacre.