Autoridades antidrogas paraguayos y brasileños acuerdan ampliar las operaciones en la frontera

  • Asunción, 20 feb (EFE).- Las autoridades antidrogas de Paraguay y la Policía Federal de Brasil acordaron intensificar las operaciones de destrucción de plantaciones de marihuana en sus fronteras comunes, informó en Asunción una fuente oficial paraguaya.

Autoridades antidrogas paraguayos y brasileños acuerdan ampliar las operaciones en la frontera

Autoridades antidrogas paraguayos y brasileños acuerdan ampliar las operaciones en la frontera

Asunción, 20 feb (EFE).- Las autoridades antidrogas de Paraguay y la Policía Federal de Brasil acordaron intensificar las operaciones de destrucción de plantaciones de marihuana en sus fronteras comunes, informó en Asunción una fuente oficial paraguaya.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó en un comunicado que las tareas conjuntas de combate al narcotráfico serán intensificadas en marzo próximo, principalmente, en el departamento de Amambay, al noreste de Asunción y colindante con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Ese proyecto fue analizado por las autoridades de la Senad y de la Policía Federal de Brasil durante una reunión celebrada en la víspera en la localidad de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, situada a 530 kilómetros al noreste de la capital paraguaya.

De acuerdo con las autoridades paraguayas, en las regiones fronterizas de Amambay, Concepción y Canindeyú operan narcotraficantes que pugnan por el control de los cultivos de marihuana de la zona y por el tráfico de cocaína.

Por otra parte, el ministro de Interior, Rafael Filizzola, dijo hoy a periodistas que analizan la posibilidad de emprender en esas regiones una operación conjunta con la Policía y las Fuerzas Armadas como las que se realizan desde enero pasado en el departamento de San Pedro (centro).

Esas operaciones fueron ejecutadas dentro de las investigaciones abiertas tras el ataque perpetrado por un grupo armado contra un puesto militar que era custodiado por uno de los tres soldados designados en un destacamento de Tacuatí, en San Pedro, el 31 de diciembre pasado.

No obstante, esa operación también se centró en la destrucción de cultivos de marihuana.

En Paraguay se cosechan al año alrededor de 5.900 toneladas de marihuana, más de la mitad de la producción de toda Suramérica, calculada en 10.000 toneladas, y solo está por detrás de México, que aparece con 7.400 toneladas, según datos del World Drug Report 2008 de las Naciones Unidas.