Bolivia pedirá la extradición de otro ex ministro que se refugió en EE.UU.

  • La Paz, 12 feb (EFE).- La Fiscalía de Bolivia pedirá la extradición del ex ministro de Agricultura Guido Añez, acusado de genocidio en su país y quien viajó a Estados Unidos al considerarse víctima de una persecución política.

Bolivia pedirá la extradición de otro ex ministro que se refugió en EE.UU.

Bolivia pedirá la extradición de otro ex ministro que se refugió en EE.UU.

La Paz, 12 feb (EFE).- La Fiscalía de Bolivia pedirá la extradición del ex ministro de Agricultura Guido Añez, acusado de genocidio en su país y quien viajó a Estados Unidos al considerarse víctima de una persecución política.

El fiscal Milton Mendoza, encargado de impulsar un juicio por genocidio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), del que Añez fue colaborador, dijo hoy a Efe que el ex ministro de Agricultura se ha "fugado" del país para no responder en ese proceso.

Añez confirmó hoy al diario El Deber, desde Estados Unidos, que viajó a ese país para quedarse a vivir allí, porque, según dijo, fue amedrentado y recibió amenazas anónimas contra su familia hasta el punto de verse obligado a contratar guardaespaldas para sus hijos.

Añez ingresó a EE.UU. con un visado de turista, pero hará tramites para cambiar su situación, al indicar que no piensa estar "ni un solo día como ilegal" en ese país.

El Gobierno cree que Añez pretende solicitar "refugio político" para evitar su procesamiento en el juicio por el genocidio de más de 60 personas ocurrido durante la represión a los disturbios de octubre de 2003, en la llamada "guerra del gas".

Hace unos días, Añez también pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya un proceso imparcial, al señalar que después de cinco años, la Corte Suprema no ha iniciado formalmente el juicio oral.

En Estados Unidos también se encuentran Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Hidrocarburos Jorge Berindoague, cuyas extradiciones ha pedido el Gobierno de La Paz para juzgarlos por genocidio.

El fiscal Mendoza sostuvo que la solicitud de extradición de Añez será la cuarta planteada en este caso a Estados Unidos, país que, a su juicio, se está convirtiendo "en un refugio" de bolivianos "vinculados a hechos criminales."

Mendoza dijo que Añez ha huido del país y ahora "es un hombre buscado por la justicia boliviana" que, según aseguró, le ha dado "siempre la oportunidad de defenderse", por lo que rechazó sus denuncias de una presunta persecución política.

Según el fiscal, la prueba de que Añez gozaba de "libertad plena" para defenderse en el país es que ha logrado "escapar" de Bolivia y ha usado varios recursos judiciales para frenar el proceso en su contra.

Mendoza indicó que no puede pronosticar cuándo la Corte Suprema iniciará el juicio oral y consideró que esa instancia actúa de forma "benévola" en el caso, al tramitar los recursos que frenan el proceso.