Chávez dice que parece una buena señal el juicio al presunto terrorista Posada

  • Caracas, 10 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que "pareciera una buena señal" la apertura en Estados Unidos de un juicio por "mentir" al anticastrista Luis Posada Carriles, considerado por Venezuela como "el mayor terrorista de América".

Caracas, 10 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que "pareciera una buena señal" la apertura en Estados Unidos de un juicio por "mentir" al anticastrista Luis Posada Carriles, considerado por Venezuela como "el mayor terrorista de América".

"Le han abierto un juicio en EE.UU., le están volviendo a llamar al terrorista este. Parecieran buenas señales de EE.UU., del cambio que aparentemente se está experimentando", dijo Chávez al canal Telesur durante el vuelo entre China y Cuba, adonde llegó hoy para reunirse con Fidel y Raúl Castro.

"Le van abrir un juicio por haber mentido, pero eso lo saben ellos desde hace tiempo, que está mintiendo. Pero esto lo leemos con mucha atención", añadió el gobernante.

Una jueza de Estados Unidos notificó ayer a Posada los nuevos cargos de perjurio y obstrucción a la justicia presentados en su contra por mentir sobre su supuesta participación en atentados con explosivos en Cuba en 1997, en los que falleció un turista italiano.

Posada, de origen cubano y ex agente de la Agencia Central de Investigaciones (CIA) estadounidense, está acusado por su país y por Venezuela de terrorismo.

Caracas pidió hace más de dos años a EE.UU. la extradición del cubano, requerido por la justicia venezolana por el asesinato en primer grado de 73 personas en la voladura de un DC-8 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, cuando era agente de la CIA.

Posada, de 81 años, se fugó de la cárcel venezolana, con la complicidad de las autoridades, mientras esperaba sentencia definitiva por ese atentado.

Venezuela denunció este caso ante el Comité Antiterrorismo de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Movimiento de Países No Alineados y la Unión Interparlamentaria Mundial.

La declaración de Chávez se produjo después de la gira que lo llevó a Qatar, Irán, Japón y China.