Declaran culpable a un colombiano de cinco cargos federales en EE.UU.

  • Miami (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Un colombiano buscado en su país por un caso de doble homicidio, que ocurrió en 1994, fue declarado culpable hoy en un tribunal de Estados Unidos de cinco cargos federales.

Declaran culpable a un colombiano de cinco cargos federales en EE.UU.

Declaran culpable a un colombiano de cinco cargos federales en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Un colombiano buscado en su país por un caso de doble homicidio, que ocurrió en 1994, fue declarado culpable hoy en un tribunal de Estados Unidos de cinco cargos federales.

Raúl Sanabria Castañeda, alías "Ramón Díaz", fue hallado culpable de dos cargos de mal uso de una visa estadounidense, de dos acusaciones de suministrar declaraciones falsas a un agente federal y otra de robo de identidad con agravante, informó la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida.

El colombiano, de 41 años, fue sometido a un juicio sin jurado presidido por la magistrada Cecilia Altonaga, en un tribunal de Miami, y será condenado en mayo próximo. Una vez que cumpla la sentencia que le impongan será extraditado a Colombia.

"Es del interés público y de las autoridades capturar y enviar a fugitivos a sus países para que enfrenten la justicia", dijo Anthony V. Mangione, agente especial a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Miami.

Castañeda fue arrestado por agentes del ICE el 23 de enero pasado después de que se presentó en un tribunal estatal con el nombre de Ramón Díaz por cargos no relacionados con los federales.

Cuando la policía contactó al ICE para verificar el estatus migratorio del colombiano detectó que estaba indocumentado en Estados Unidos y un análisis de sus huellas dactilares reveló que era un fugitivo que estaba en la red de delincuentes de la Policía Internacional (Interpol).

Al ser entrevistado por agentes del ICE, Castañeda afirmó que se llamaba Ramón Díaz, que era ciudadano de Venezuela, y que ingresó hace diez años legalmente a EE.UU. a través del aeropuerto internacional de Nueva York, según la Fiscalía Federal.

Sin embargo, las autoridades descubrieron que esa información era falsa y presentaron cargos en su contra.