Detienen en Colombia un presunto jefe de red de drogas vinculada con Hizbulá

  • Bogotá, 20 mar (EFE).- Un presunto narcotraficante colombiano, sospechoso de ser uno de los jefes de una red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos vinculada con la organización libanesa Hizbulá y requerido por Estados Unidos, fue detenido en Bogotá, informaron hoy fuentes oficiales.

Detienen en Colombia un presunto jefe de red de drogas vinculada con Hizbulá

Detienen en Colombia un presunto jefe de red de drogas vinculada con Hizbulá

Bogotá, 20 mar (EFE).- Un presunto narcotraficante colombiano, sospechoso de ser uno de los jefes de una red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos vinculada con la organización libanesa Hizbulá y requerido por Estados Unidos, fue detenido en Bogotá, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de José Alberto Henao Jaramillo, considerado "pieza clave" en la organización internacional desarticulada en octubre pasado por autoridades de varios países, entre ellas el colombiano Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), según un comunicado de esta dependencia.

Henao Jaramillo es solicitado por una corte estadounidense del Sur de Florida por el delito de lavado de activos producto de actividades de narcotráfico.

El detenido había logrado eludir el cerco de la gigantesca "Operación Titán", que se inició en 2006 y permitió descubrir ramificaciones desde Colombia hasta Venezuela, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, Líbano y Hong Kong.

Esa operación internacional fue coordinada por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), y en ella fueron arrestadas un total de 111 personas hasta octubre del año pasado, 21 de ellas en Colombia.

Entre los detenidos en octubre pasado figuraba Chekri Mahmoud Harb, alias "Talibán", a quien las autoridades señalaron como alguien vinculado al Hizbulá.

Ese mismo mes, fuentes del DAS señalaron que "tres ciudadanos de Líbano y Jordania, entre quienes se encontraba Harb, coordinaban el envío de drogas a sus países de origen y "parte del dinero era distribuido para patrocinar, presumiblemente, actividades de grupos terroristas como el Hizbulá".

Henao Jaramillo "fue notificado del requerimiento en Bogotá y puesto a órdenes de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General y se encuentra recluido en la Sala de custodia transitoria del DAS", se señaló en el comunicado.