EE.UU. aplaza la extradición a Alemania de un presunto criminal de guerra nazi

  • Washington, 3 abr (EFE).- Un juez de inmigración estadounidense aplazó hoy la extradición a Alemania del presunto criminal de guerra nazi, Iwan John Demjanjuk, acusado de haber sido guardia en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

EE.UU. aplaza la extradición a Alemania de un presunto criminal de guerra nazi

EE.UU. aplaza la extradición a Alemania de un presunto criminal de guerra nazi

Washington, 3 abr (EFE).- Un juez de inmigración estadounidense aplazó hoy la extradición a Alemania del presunto criminal de guerra nazi, Iwan John Demjanjuk, acusado de haber sido guardia en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

"Al parecer no habrá extradición este domingo. El juez de inmigración ha dado lugar a nuestra solicitud para postergarla", dijo a los periodistas el hijo del acusado, John Demjanjuk, quien señaló que el anuncio del aplazamiento ocurrió en el mismo día en que su padre cumplía 89 años de edad.

El magistrado Wayne Iskra indicó que el aplazamiento se mantendrá en vigor hasta que se decida si se reabre el caso del presunto criminal, cuyos abogados habían solicitado la medida debido a su precario estado de salud.

El supuesto ex guardia nazi de origen ucraniano sufre problemas en la columna, fallos renales, está muy débil y necesita ayuda para caminar, indicaron los letrados defensores.

El portavoz del ministerio alemán de Justicia, Ulrich Staudigl, había señalado que se esperaba para el lunes la llegada de Demjanjuk a Múnich, donde se debe determinar si puede ser enjuiciado.

La fiscalía de Múnich lo acusa de ser corresponsable del asesinato de al menos 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor (en la actual Polonia) en 1943, del que era guardián.

La orden de detención en su contra fue dictada en marzo pasado después de que la Oficina de Investigación Criminal bávara confirmara la autenticidad del carné de las SS del presunto criminal de guerra.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk, apodado "Iván el Terrible", logró ocultar su participación en los crímenes nazis y en 1952 emigró a Estados Unidos.

A finales de la década de los años 70, se conoció la participación de Demjanjuk en el Holocausto y en 1986 la justicia estadounidense le extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el "Iván el Terrible" de Sobibor.

Él ha negado que fuera guardia de los campos de concentración y ha señalado que fue reclutado en el Ejército soviético en 1941, pero que los alemanes lo capturaron un año después y que lo tuvieron prisionero en los campos de concentración hasta 1944.