EE.UU. entrega nota de reclamo a Colombia por un tema de extradición, según la prensa

  • Bogotá, 22 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos entregó una nota de protesta a Colombia por las "inconsistencias" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sus fallos para conceder la extradición de rebeldes de las FARC y el ELN, informó hoy la prensa local.

EE.UU. entrega nota de reclamo a Colombia por un tema de extradición, según la prensa

EE.UU. entrega nota de reclamo a Colombia por un tema de extradición, según la prensa

Bogotá, 22 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos entregó una nota de protesta a Colombia por las "inconsistencias" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sus fallos para conceder la extradición de rebeldes de las FARC y el ELN, informó hoy la prensa local.

El diario bogotano El Tiempo aseguró en su edición dominical que Washington entregó una "nota diplomática" a la cancillería en Bogotá por la negativa de la CSJ a extraditar a guerrilleros que son acusados de terrorismo y secuestro por cortes estadounidenses.

La "enérgica" protesta del Departamento de Justicia de EE.UU. asegura que la Corte colombiana ha dado una lectura "errada" a las solicitudes de extradición y resalta que las sentencias son "inconsistentes" con casos anteriores en los que sí permitió la entrega de rebeldes.

Además, pide al alto tribunal "reconsiderar" su posición.

En meses anteriores la CSJ ha negado la entrega a la justicia de EE.UU. de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisa el informe periodístico.

El malestar principal de EE.UU. se debe al rechazo del tribunal a las solicitudes de extradición de los rebeldes alias "César" y, particularmente, "Gafas", los dos jefes de las FARC encargados de custodiar a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados colombianos que fueron rescatados en julio pasado en la "Operación Jaque".

Washington los acusa a ellos de dar apoyo material a un grupo terrorista y del secuestro de tres estadounidenses que permanecieron más de cinco años en poder de las FARC.

La nota de protesta asegura que tiene "jurisdicción" en el tema y subraya que se incluyó "abundante evidencia de la naturaleza extraterritorial" de los crímenes de los que son acusados, añade El Tiempo, que consiguió de manera exclusiva el texto de reclamo.

Asimismo, Estados Unidos hace un repaso de las leyes que regulan la extradición en Colombia y los convenios internacionales que suscribió Bogotá.

"Todos estos casos aplican", añade la nota al asegurar que la normativa colombiana, por si sola, es suficiente para conceder las extradiciones.

En la nota acusa de inconsistencia en los fallos a la CSJ y recordó que ya habían fallado favorablemente otras solicitudes de extradición de otros dos miembros de las FARC que fueron acusados de los mismos delitos por los que ahora le niega la entrega de "Gafas", alias de Alexander Farfán.

EE.UU. destacó que la gran cooperación que existe entre los dos países y puntualizó que lo que está en juego es un tema que amenaza de manera directa la seguridad de Colombia y Estados Unidos.

La CSJ negó extraditar a "Gafas" a EE.UU. el pasado 4 de febrero y alegó en su fallo que los delitos por los que era solicitado habían sido cometidos en territorio colombiano.

El jefe rebelde fue capturado en la llamada "Operación Jaque", que permitió el rescate de 15 rehenes en poder de las FARC, entre ellos tres estadounidenses que permanecieron más de cinco años en poder de la guerrilla colombiana.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha extraditado a Estados Unidos, en los casi siete años de su Gobierno, a más de 850 colombianos, en su mayoría bajo cargos relacionados con narcotráfico.