EE.UU. ofrece 11 millones de dólares por captura de tres presuntos terroristas

  • Washington, 25 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. ofrece 11 millones de dólares por información que lleve al paradero o a la captura de tres presuntos terroristas de Al Qaeda que operan en Afganistán y Pakistán, informó hoy el Departamento de Estado.

EE.UU. ofrece 11 millones de dólares por captura de tres presuntos terroristas

EE.UU. ofrece 11 millones de dólares por captura de tres presuntos terroristas

Washington, 25 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. ofrece 11 millones de dólares por información que lleve al paradero o a la captura de tres presuntos terroristas de Al Qaeda que operan en Afganistán y Pakistán, informó hoy el Departamento de Estado.

La recompensa, anunciada en un comunicado por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid, incluye 5 millones de dólares por información sobre el lugar o la detención del líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud.

Dicho dirigente es acusado por el Gobierno de su país de haber organizado el atentado mortal contra la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007.

Estados Unidos afirma que Mehsud pertenece al movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que agrupa a los grupos talibanes locales, y es una pieza clave de Al Qaeda en las áreas tribales en Waziristán del Sur.

Washington también le vincula al atentado suicida en enero de 2007 contra el Hotel Marriott en Islamabad, y alega que ha declarado su intención de atentar contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán, señala el Departamento de Estado.

El Gobierno de EE.UU. ofrece otros 5 millones de dólares por cualquier dato que lleve al paradero, el arresto o a la condena del insurgente Siraj Haqqani, un líder de la red terrorista Haqqani, que fundó su padre Jalaluddin Haqqani.

Siraj mantiene vínculos estrechos con Al Qaeda y durante una entrevista con un medio de comunicación estadounidense admitió haber planeado el atentado del 14 de enero del año pasado contra el Hotel Serena en Kabul, en el que murieron seis personas, entre ellas el estadounidense Thor David Hesla, indica el Departamento de Estado.

También admitió haber planeado el intento de asesinato en abril del año pasado contra el presidente afgano, Hamid Karzai, y ha coordinado y participado en ataques fronterizos contra tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán, según el Gobierno.

Por último, Washington ofrece hasta un millón de dólares por Abu Yaha al Libi, un supuesto dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que fue detenido en 2002 y encarcelado en la base de aérea de EE.UU. en Bagram, en Afganistán.

Logró escapar en julio de 2005 y desde entonces ha aparecido en vídeos propagandísticos, utilizando su "formación religiosa para incluir a personas y legitimar las acciones de Al Qaeda", dice el Departamento de Estado, que apunta que Libi podría encontrarse en Afganistán o Pakistán.