EEUU podrá extraditar a Noriega a Francia para ser juzgado por lavado de dinero

EEUU podrá extraditar a Noriega a Francia para ser juzgado por lavado de dinero

EEUU podrá extraditar a Noriega a Francia para ser juzgado por lavado de dinero

MIAMI, 9 (Reuters/EP)

Estados Unidos podrá extraditar al ex presidente panameño Manuel Noriega a Francia para ser juzgado por presunto lavado de dinero sin violar con ello sus derechos como prisionero de guerra, según determinó hoy un tribunal de apelación estadounidense.

Tras cumplir su pena de prisión en Estados Unidos en septiembre del 2007, los tribunales locales ordenaron su extradición a Francia para enfrentarse a los cargos de lavado de dinero. Noriega, de 75 años y quien ha pasado más de 19 años en prisión en Estados Unidos, ha permanecido en un sector de una prisión de Miami esperando el resultado de la apelación.

En Francia fue condenado en ausencia por el lavado de varios millones de dólares por tráfico de cocaína. Para cubrir el origen de sus fondos utilizó a bancos franceses e invirtió el dinero en la compra de tres lujosos departamentos. Si es extraditado se enfrontará a un nuevo juicio.

Noriega fue capturado en enero de 1990 en Panamá, un mes después de que las tropas estadounidenses invadieran el país y tras ser declarado prisionero de guerra durante el subsiguiente juicio por narcotráfico realizado en Miami.

Los abogados de Noriega han argumentado que su extradición a Francia violaría sus derechos bajo la Convención de Ginebra, que rige el trato que se da a los prisioneros de guerra. Además expresaron que debería ser repatriado a Panamá.

La Corte de Apelaciones número 11 de Atlanta rechazó el argumento y concordó con los tribunales que fallaron anteriormente que nada en el tratado de Ginebra prohíbe su extradición a Francia, país que ha garantizado que salvaguardará sus derechos como prisionero de guerra.

Sus abogados siguen evaluando si apelarán ante el Tribunal Supremo. "No estamos sorprendidos por el resultado y aún creemos que estamos en lo correcto y continuaremos considerando cualquier opción restante", dijo Jon May, uno de los abogados. "La persona que tiene la última palabra es la secretaria de Estado", precisó.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tendría que firmar la extradición de Noriega. Noriega, quien fue general del Ejército, informante de la CIA y presidente de Panamá, que gobernó como su feudo personal, fue condenado en 1992 en Miami por cargos de narcotráfico, chantaje y conspiración.