El abogado pide a la Justicia marroquí que El Haski no sea devuelto a España

  • Rabat, 10 feb (EFE).- El abogado de Hasan El Haski, condenado en España por su implicación en el 11-M, ha pedido a la Justicia marroquí que su cliente no sea devuelto a España tras haber sido juzgado y absuelto en Marruecos por integración en grupo terrorista.

El abogado pide a la Justicia marroquí que El Haski no sea devuelto a España

El abogado pide a la Justicia marroquí que El Haski no sea devuelto a España

Rabat, 10 feb (EFE).- El abogado de Hasan El Haski, condenado en España por su implicación en el 11-M, ha pedido a la Justicia marroquí que su cliente no sea devuelto a España tras haber sido juzgado y absuelto en Marruecos por integración en grupo terrorista.

El letrado Jalil Idrisi indicó hoy a EFE que entregó su solicitud este lunes en el Tribunal Administrativo de Rabat y que está a la espera de que la Justicia se pronuncie en el próximo mes.

"Nuestro objetivo es que las autoridades marroquíes puedan poner en marcha las medidas jurídicas y diplomáticas necesarias para que nuestro cliente pueda, conforme a sus deseos, cumplir el resto de su pena en Marruecos", aclaró Idrisi al periódico marroquí "Le Soir".

El Haski, dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), fue condenado a 14 años de prisión por pertenencia a banda terrorista en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y casi 2.000 heridos.

La Audiencia Nacional española acordó el pasado 23 de septiembre la entrega temporal a Marruecos durante seis meses de El Haski para ser enjuiciado, tras lo cual deberá regresar a una prisión española para ejecutar su pena por su implicación en el 11-M.

El Tribunal de Apelación de Salé, localidad cercana a Rabat, le absolvió el pasado 5 de febrero por considerar que las pruebas presentadas por la acusación no eran suficientes para condenarle por "asociación de malhechores para preparar y cometer actos terroristas".

Para el magistrado español de enlace en Marruecos, Ángel Llorente, no hay ninguna posibilidad de que El Haski vuelva a España, ya que este país "mantiene la tutela y la responsabilidad" sobre el terrorista.

"Otra cosa es que su defensa pida en España que El Haski cumpla su pena en Marruecos", matizó Llorente, quien explicó que, gracias a un convenio existente, es posible que un preso cumpla la condena en su país de origen por "razones humanitarias".