El Gobierno colombiano reitera a EE.UU. que la extradición "se mantiene incólume"

  • Bogotá, 26 mar (EFE).- El Gobierno colombiano reiteró hoy que la política de cooperación con Estados Unidos "en cuanto a la extradición se mantiene incólume".

El Gobierno colombiano reitera a EE.UU. que la extradición "se mantiene incólume"

El Gobierno colombiano reitera a EE.UU. que la extradición "se mantiene incólume"

Bogotá, 26 mar (EFE).- El Gobierno colombiano reiteró hoy que la política de cooperación con Estados Unidos "en cuanto a la extradición se mantiene incólume".

Así lo señala un comunicado difundido este jueves por los ministerios del Interior y de Justicia y de Relaciones Exteriores, en el que se añade que la extradición es "un mecanismo eficaz al cual se seguirá recurriendo en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo".

La reiteración fue hecha un día después de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, propuso un diálogo entre los poderes judiciales de los dos países ante la decisión de la justicia colombiana de no conceder la extradición de ciudadanos ya juzgados por el mismo delito según las normas locales.

El comunicado oficial, de dos puntos, señala que "el Gobierno de Colombia ha transmitido al Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajador en Bogotá, las consideraciones hechas por la Honorable Corte Suprema de Justicia, con respecto al tema de la extradición en los casos recientes".

Estas consideraciones, concluye, "serán tenidas en cuenta en el futuro, respetando las instancias previstas para estos procedimientos".

Brownfield recordó el miércoles que en varios casos recientes la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó extradiciones de colombianos requeridos por tribunales de su país, que ya habían sido juzgados en Colombia.

"Lo que queremos es evitar cambios en el sistema de extradición que hasta ahora ha funcionado muy bien", señaló el embajador Brownfield, quien agregó que su país respeta las decisiones del Supremo colombiano.

"Lo que queremos es sacar de circulación a los criminales que han amenazado los pueblos colombianos y norteamericanos", manifestó Brownfield.

Entretanto, el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que gestiona una cita con el embajador.

Valencia Cossio, que se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, y el presidente de la Sala Penal, José Leonidas Bustos, explicó que se acordó pedir la cita con el embajador de Estados Unidos para dialogar sobre asuntos bilaterales, sin precisar cuáles.

La semana pasada, según medios locales, Washington entregó una nota de protesta a Colombia por las "inconsistencias" de la Corte Suprema de Justicia en sus fallos para conceder la extradición de rebeldes de las FARC y el ELN.

Estados Unidos entregó una "nota diplomática" por la negativa de extraditar a guerrilleros que son acusados de terrorismo y secuestro por tribunales estadounidenses.

El Supremo colombiano negó la entrega a la justicia de Estados Unidos de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tres del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El caso más reciente y que produjo el principal malestar de Estados Unidos se debe al rechazo del tribunal a la solicitud de extradición del rebelde Alexander Farfán, alias, "Gafas", uno de los carceleros de las FARC y custodio de Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses y de once uniformados colombianos rescatados en julio pasado.

En la acción militar, llamada "Operación Jaque", fueron rescatados los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes.