El juez pedirá la extradición de "Pepe" porque sus delitos prescriben en 2012

  • Santander, 26 mar (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander solicitará a México a través del Ministerio de Asuntos Exteriores la extradición de José Pérez Díaz, "Pepe, el del Popular", porque considera que los delitos que se le imputan por el desfalco de más de 36 millones de euros no prescriben hasta 2012.

El juez pedirá la extradición de "Pepe" porque sus delitos prescriben en 2012

El juez pedirá la extradición de "Pepe" porque sus delitos prescriben en 2012

Santander, 26 mar (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander solicitará a México a través del Ministerio de Asuntos Exteriores la extradición de José Pérez Díaz, "Pepe, el del Popular", porque considera que los delitos que se le imputan por el desfalco de más de 36 millones de euros no prescriben hasta 2012.

"Pepe, el del Popular" podría enfrentarse a una pena de prisión de entre diez y quince años por delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida continuadas, según un auto por el que el Juzgado de Instrucción declara prescrita la responsabilidad penal de su esposa, Esperanza Murillo, pero no la suya.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha informado hoy de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores que solicite la extradición de Pérez Díaz, porque tiene una causa abierta contra el ex director de la oficina número 1 del Banco Popular en Santander desde 1991.

Así, este Juzgado dictará en los próximos días un auto de extradición para que "Pepe, el del Popular", que fue detenido el pasado lunes en México, pase a disposición judicial.

Ese auto se remitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores, puesto que la decisión de solicitar o no a México la extradición de Pérez Díaz corresponde al Ejecutivo de la nación.

En caso de que finalmente se pida, el Gobierno mexicano tendría que decidir si entrega a las autoridades españolas a José Pérez Díaz.

El Juzgado de Instrucción número 3, que cuando sucedieron los hechos era el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 9 de Santander, fue el encargado de instruir la causa por el desfalco en la oficina que dirigía Pérez Díaz, y que dejó más de 300 afectados.

En 1991, "Pepe, el del Popular" desapareció de Santander después de que el propio banco le avisara de que se iba a inspeccionar su sucursal, de modo que ni siquiera llegó a declarar en sede judicial y no compareció en el juicio que celebró en 2004 la Audiencia de Cantabria por este caso.

La sentencia de ese juicio, que condenó al empresario Eduardo Álvarez Álvarez por cooperar con el ex director en la apropiación y el desvío de los fondos, señalaba que Pérez Díaz ideó un plan para enriquecerse a costa de los clientes de su oficina.

Según explicaba la Audiencia, el método empleado por "Pepe, el del Popular" era el desvío de los depósitos que realizaban sus clientes, a los que retribuía con un interés algo mayor al oficial, conocido como "extratipo".

Pérez Díaz, en lugar de hacer esos depósitos al banco los habría omitido de su contabilidad, y, "unas veces se quedaba para sí" el dinero, o incluso, cobraba cheques a través de otras personas o abría cuentas con esas cantidades en la sucursal.

El tribunal consideró entonces probado que "Pepe, el del Popular" venía realizando esa actuación al menos desde 1986, cinco años antes de su huida.

En febrero de 2008, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 ya se pronunció sobre la posible prescripción de los delitos que se imputan a Pérez Díaz, y estimó que ese plazo concluye el 12 de abril de 2012.

Por tanto, si "Pepe, el del Popular" es extraditado a España prestará declaración ante el juez y se instruirá la causa que permanece abierta contra él.

En el mismo auto, el juez ha declarado extinta la responsabilidad criminal de la esposa de Pérez Díaz, Esperanza Murillo Fernández, ya que el delito de apropiación indebida que se le imputaba prescribió el 8 de abril de 2007.