El presunto nazi Demjanjuk se hizo pasar por víctima y quiso emigrar a Argentina antes que a EEUU

  • Berlín, 21 abr (EFE).- El presunto guardia de varios campos de concentración nazis John Demjanjuk, del que Alemania reclama la extradición a EEUU por la muerte en Sobibor (Polonia) de 29.000 judíos, se hizo pasar por víctima del nazismo tras la II Guerra Mundial y trató de emigrar a Argentina, antes que a Estados Unidos.

El presunto nazi Demjanjuk se hizo pasar por víctima y quiso emigrar a Argentina antes que a EEUU

El presunto nazi Demjanjuk se hizo pasar por víctima y quiso emigrar a Argentina antes que a EEUU

Berlín, 21 abr (EFE).- El presunto guardia de varios campos de concentración nazis John Demjanjuk, del que Alemania reclama la extradición a EEUU por la muerte en Sobibor (Polonia) de 29.000 judíos, se hizo pasar por víctima del nazismo tras la II Guerra Mundial y trató de emigrar a Argentina, antes que a Estados Unidos.

Así lo documenta una ficha de los archivos de Bad Arolsen de 1948 de Demjanjuk como "Displaced Person"-"DS", siglas por la que se reconocía a ex confinados y esclavos del nazismo, publicada hoy por el popular diario "Bild".

A pregunta de si quería quedarse en Alemania, respondió entonces Demjanjuk con un no y a continuación solicitó, como primer destino, que se le permitiese emigrar a Argentina.

De acuerdo con esa ficha, en la que se documenta su trayectoria desde la capitulación nazi (1945) hasta que emigró a EEUU en 1952, consta su paso por unos diez campos de refugiados tras la guerra, como DS, el recibo de 80 marcos de ayuda y datos médicos.

Sobre su estancia en el campo de Sobibor, dice haber trabajado como chófer por 40 zlotis al mes, y no menciona ni su pertenencia a las SS ni haber participado en crímenes nazis, apunta "Bild".

Demjanjuk, de origen ucraniano, sostuvo siempre, tanto ante la administración aliada como tras emigrar a EEUU, que fue forzado a trabajar en varios campos de concentración nazis.

Según su versión, fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, los alemanes le capturaron un año después y le tuvieron prisionero hasta 1944.

Las autoridades alemanas reclaman de EEUU la entrega del presunto criminal nazi, cuyos abogados lograron impedir una vez más, hace una semana, su extradición cuando ya estaba camino del avión que debía trasladarle a este país.

El anciano, de 89 años, fue sacado de su casa en Cleveland en silla de ruedas por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), entre gran revuelo mediático, para embarcarlo rumbo a Múnich.

Horas después regresó a casa, tras ser cancelada la orden por un tribunal federal de Cincinati ante un recurso de su hijo que alegó que la extradición sería una "tortura" dados sus problemas de salud.

La orden de detención fue dictada en marzo pasado después de que la Oficina de Investigación Criminal bávara confirmara la autenticidad del carné de las SS del presunto criminal de guerra.

Demjanjuk vivió tranquilamente como emigrado en EEUU hasta que a finales de los 70 saltó su presunta participación en el Holocausto.

En 1986 fue extraditado a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988 tras declararse probado que fue el llamado "Iván del Terrible" del campo de Treblinka.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados nuevos documentos, procedentes de la Unión Soviética, según los cuales no quedaba probado que Demjanjuk hubiera sido el "Iván el Terrible" de Treblinka.

Demjanjuk regresó a EEUU, donde se le había retirado la ciudadanía tras el proceso israelí, y ha vivido desde entonces como apátrida con su familia.