España, Brasil, Portugal y Argentina acuerdan agilizar el proceso de extradición

  • Madrid, 18 feb (EFE).- Los Gobiernos de España, Brasil, Portugal y Argentina acordaron hoy firmar un memorándum de entendimiento encaminado a simplificar el proceso de extradición entre sus países que se aplicará con carácter general a todo tipo de delitos, no sólo a los trasnacionales.

España, Brasil, Portugal y Argentina acuerdan agilizar sistema de extradición

España, Brasil, Portugal y Argentina acuerdan agilizar sistema de extradición

Madrid, 18 feb (EFE).- Los Gobiernos de España, Brasil, Portugal y Argentina acordaron hoy firmar un memorándum de entendimiento encaminado a simplificar el proceso de extradición entre sus países que se aplicará con carácter general a todo tipo de delitos, no sólo a los trasnacionales.

"Comienza como un acuerdo cuatripartito, pero que tiene vocación de extenderse por toda Iberoamérica a medida que los países quieran adherirse", dijo el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una rueda de prensa con sus homólogos de Portugal, Alberto Costa, y Brasil, Tarso Genro, con quienes se reunió en Madrid.

"Va a significar un enorme paso" en Iberoamérica, añadió Fernández Bermejo, que informó de que una comisión técnica comenzará a trabajar para contar, "en el menor plazo posible", un avance de un convenio sobre extradición entre los cuatro países que contribuirá a mejorar la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza.

El ministro brasileño dijo que en la reunión no se trató de los delitos de terrorismo, porque "compete a cada Estado decidir en cada demanda concreta, si el caso se tipifica o no como terrorismo o se trata de un delito de naturaleza política".

"Ésta no fue una cuestión abordada por nosotros porque está suficientemente aclarada en los tratados y las normativas internacionales y las legislaciones internas de los respectivos países", recalcó Genro.

Fernández Bermejo explicó que España, Brasil, Portugal y Argentina están de acuerdo en que "el nivel de confianza" entre ellos permite eliminar algunas de "las fronteras que históricamente dificultan la entrega de delincuentes".

Sobre la aplicación con carácter general del nuevo sistema, indicó que "no sería operativo" que existieran un sistema para los crímenes trasnacionales y otro para el resto.

Los cuatro gobiernos también estuvieron de acuerdo en aligerar los plazos de la entrega para lo que va a desaparecer el requisito de la obligación de traducción de los expedientes completos, lo que puede reducir en varios meses los trámites de extradición.

El ministro portugués dijo que en la actualidad los procesos de extradición entre Portugal y Brasil se prolongan aproximadamente por un año, por lo que abogó por reducir esos plazos que "constituyen un premio a la impunidad".

Los cuatro Gobiernos expresaron su voluntad política de superar el principio de doble incriminación, para lo que se quiere elaborar una lista de delitos graves, de forma que si la entrega es por un delito incluida en ella no se necesitará ningún examen de tipificación en el país que recibe la petición de extradición.

También existe el acuerdo político de incluir en el convenio la figura de la extradición provisional o entrega temporal del detenido.