España extraditará a serbia a un acusado de matar al primer ministro de este país


El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la extradición a Serbia de Vladimir Milisavljevic para que cumpla condena que le fue impuesta, junto con otros cómplices, por el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic en 2003.
Según informó Justicia, Milisavljevic también está condenado por cuatro asesinatos, por haber causado heridas graves a otra persona y por haber colaborado de forma activa en el asesinato de otras 8 personas.
Además, este ciudadano serbio tiene sentencias por haber participado en cinco secuestros y en la voladura de una empresa en la que se ocasionaron daños superiores a los ocho millones de euros, así como en el lanzamiento de dos artefactos explosivos contra la sede del Partido Democrático Serbio. Estos hechos que tuvieron lugar en Belgrado entre comienzos del año 2000 y los primeros meses de 2003.
Milisavljevic es uno de los delincuentes más buscados por la Justicia serbia por la gravedad de sus delitos y por su peligrosidad. Fue detenido en Valencia el 10 de febrero de 2012 junto a Sinisa Petric y Luka Bojovic, ambos pertenecientes al denominado “clan Zemun”, cuyos orígenes se hallan en el grupo paramilitar serbio los “Tigres de Arkan”, al que se atribuye el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic.
El Consejo de Ministros, en su sesión de 30 de marzo de 2012, acordó la continuación del procedimiento de la Audiencia Nacional que accedió a la extradición de Milisavljevic. Dicho auto fue declarado firme el 31 de enero de 2013 previa desestimación del recurso de súplica interpuesto.
El reclamado, actualmente en prisión provisional por esta causa de extradición, tiene pendiente un procedimiento penal en España ante el juzgado central de Instrucción número 4 por delitos de asociación ilícita, asesinato, extorsión y depósito de armas. Aunque el Consejo de Ministros ha autorizado su extradición, la entrega no se producirá hasta que queden extinguidas las responsabilidades que tiene pendientes en España.
El pasado 8 de marzo el Gobierno acordó la entrega de Sinisa Petric a Serbia y el 25 de enero dio luz verde a la continuación de la extradición de Luka Bojovic.

Mostrar comentarios