Ex directivo de PDVSA, obligado a declarar en Argentina por el caso del maletín

  • Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El máximo tribunal penal de Argentina confirmó que el ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo, Diego Uzcátegui Specht, deben acudir a las cortes de Buenos Aires para declarar por el caso del maletín con dinero incautado en este país en 2007.

Ex directivo de PDVSA, obligado a declarar en Argentina por el caso del maletín

Ex directivo de PDVSA, obligado a declarar en Argentina por el caso del maletín

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El máximo tribunal penal de Argentina confirmó que el ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Daniel Uzcátegui Matheus y su hijo, Diego Uzcátegui Specht, deben acudir a las cortes de Buenos Aires para declarar por el caso del maletín con dinero incautado en este país en 2007.

La justicia argentina puede pedir la captura internacional y declarar "en rebeldía" a Uzcátegui Matheus y su hijo, en caso de que no acaten el fallo de la Cámara de Casación Penal, informaron hoy fuentes judiciales al dar a conocer el pronunciamiento del tribunal.

La resolución del máximo tribunal penal señala que en este caso "no se cumplen los requisitos" de tratados internacionales que establecen la posibilidad de que imputados en causas judiciales puedan ser interrogados por la vía de exhortos diplomáticos, como habían pedido Uzcátegui padre e hijo.

De este modo, el tribunal convalidó fallos del juez federal de Buenos Aires Daniel Petrone, quien investiga la presunta complicidad del ex directivo de PDVSA y su hijo en el traslado del maletín con 800.000 dólares incautado al empresario venezolano Guido Antonini Wilson en agosto de 2007 a su llegada a Buenos Aires desde Caracas.

El asunto ha sido motivo de un escándalo y de conflictos diplomáticos entre Argentina y EE.UU., que ambos países ya han dado por superados y que surgieron a raíz de que Antonini Wilson sostuvo que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El dinero fue incautado a Antonini Wilson por una agente de Aduanas a la llegada del empresario en un avión rentado por Energía Argentina (Enarsa), en el que también viajaron funcionarios de esa empresa estatal y de PDVSA.

Antonini Wilson, también de nacionalidad estadounidense, es acusado en Argentina de "lavado de dinero" y "contrabando agravado en grado de tentativa", por lo que pidió su extradición a Estados Unidos, donde reside y colaboró en una investigación paralela sobre espionaje venezolano.

A mediados de marzo pasado, una jueza de Miami (EE.UU.) condenó al empresario venezolano Franklin Durán a cuatro años de prisión por conspirar y actuar como un agente del Gobierno de su país para presionar a Antonini Wilson y encubrir el escándalo.

Durán fue el único de los cinco acusados en este caso que fue a juicio, ya que tres se declararon culpables a cambio de castigos menores, mientras que el quinto, el agente de la Disip (servicio de inteligencia de Venezuela) Antonio José Canchica, está prófugo.