Fiscalía mexicana recibe pedido de extradición de EEUU contra "El Vicentillo"

  • México, 20 mar (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana recibió una petición de extradición de Estados Unidos contra el presunto narcotraficante Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", arrestado hace dos días en la capital mexicana.

La Fiscalía mexicana recibe un pedido de extradición de EEUU contra "El Vicentillo"

La Fiscalía mexicana recibe un pedido de extradición de EEUU contra "El Vicentillo"

México, 20 mar (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana recibió una petición de extradición de Estados Unidos contra el presunto narcotraficante Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", arrestado hace dos días en la capital mexicana.

Hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Zambada Niebla, de 33 años, fue trasladado hoy a la cárcel de El Altiplano, en el Estado de México, en espera de que se concrete su proceso, señaló hoy un comunicado de la dependencia.

La PGR informó al reo de la petición de la Corte de Distrito de Columbia en Estados Unidos que lo requiere "por los delitos de asociación delictuosa y distribución de cocaína para ser importada" a ese país, agrega la nota.

El caso del hijo de "El Mayo" ha quedado asignado al juzgado tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, que decidirá la situación jurídica del preso.

Fuentes de la PGR confirmaron a Efe que, aunque en México "El Vicentillo" enfrenta un proceso por delincuencia organizada, podría ser entregado a Estados Unidos antes de que concluya ese proceso en virtud del tratado de extradición bilateral, que data de 1978 y permite entregas temporales.

Ayer el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, dijo a Efe que la captura del criminal "rompe la dinámica de cambio generacional y supervivencia de la organización a largo plazo".

A "El Vicentillo" se le señala como responsable del control operativo, de seguridad y logístico del cártel de Sinaloa, uno de los más importantes de México.

En los dos años de Gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió el 1 de diciembre de 2006, México ha extraditado a Estados Unidos a más de un centenar de delincuentes. EFE