La AUGC pide la extradición de Martitegi por los atentados de Durango y Legutiano

  • Madrid, 22 abr (EFE).- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), personada como acusación popular en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional por los atentados de Durango y Legutiano, ha solicitado la extradición del etarra Jurdan Martitegi, detenido el pasado sábado en Francia.

Madrid, 22 abr (EFE).- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), personada como acusación popular en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional por los atentados de Durango y Legutiano, ha solicitado la extradición del etarra Jurdan Martitegi, detenido el pasado sábado en Francia.

En su solicitud, dirigida a los Juzgados de Instrucción número uno y cinco de la Audiencia Nacional, AUGC pide además su ingreso en prisión y su declaración ante el juez por los hechos investigados.

El juez Santiago Pedraz procesó ayer al presunto jefe del aparato militar de ETA por colocar una furgoneta-bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) que al explotar mató al agente Juan Manuel Piñuel el 14 de mayo de 2008.

En el auto de procesamiento el magistrado de la Audiencia Nacional acusa a Martitegi de un delito de asesinato terrorista, otro de lesiones terroristas, estragos terroristas y robo de vehículo con fines terroristas, imputaciones por las que se pedirá a Francia su entrega.

Martitegi ha sido trasladado hoy a París donde pasará a disposición de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

En un comunicado, la AUGC, asociación mayoritaria en el instituto armado, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía porque "su eficacia y profesionalidad" ha permitido la detención del presunto jefe de los comandos de ETA.