La defensa de Vila rechaza la extradición aduciendo supuestas torturas

  • Belfast (R.Unido).- La defensa del presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena dijo hoy que las dos órdenes de extradición emitidas por la Justicia española se basan en testimonios extraídos mediante torturas de supuestos "cómplices" de su cliente, detenido en Belfast el pasado junio.

La defensa de Vila rechaza la extradición aduciendo supuestas torturas
La defensa de Vila rechaza la extradición aduciendo supuestas torturas

Belfast (R.Unido).- La defensa del presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena dijo hoy que las dos órdenes de extradición emitidas por la Justicia española se basan en testimonios extraídos mediante torturas de supuestos "cómplices" de su cliente, detenido en Belfast el pasado junio.

Con estos argumentos, los abogados de Michelena buscan la anulación de las dos órdenes de extradición enviadas por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de terrorismo al tribunal de primera instancia que tramita el caso en la capital norirlandesa.

Vestido con pantalón beige y sudadera fucsia, el presunto etarra escuchó con ayuda de un intérprete cómo sus letrados explicaban que el pasado septiembre viajaron a la cárcel española del Soto de Real para entrevistarse con miembros de la organización terrorista que han sufrido supuestamente maltratos físicos y psíquicos a manos de las autoridades.

Sus abogados anunciaron que rechazarán las órdenes porque violan los derechos humanos del reclamado, quien, dicen, está perseguido en España por "su nacionalidad y sus opiniones políticas".

Durante el proceso, es posible que la defensa presente ante el tribunal del juez Thomas Burgess "testigos y expertos" traídos desde España para reforzar sus argumentos.

Burgess, quien dio el pasado marzo luz verde a la extradición del ex etarra José Ignacio de Juana Chaos, ahora en paradero desconocido, desestimó hace dos semanas una de las tres órdenes inicialmente emitidas por la Audiencia Nacional contra Vila Michelena.

A petición de la fiscalía, que representa los intereses españoles en la provincia británica, el magistrado reconoció que aquel texto presentaba "defectos de forma" al no especificar el tipo de delito atribuido al presunto etarra.

En particular, la solicitud de extradición hacía referencia al asesinato del general Justo Oreja el 26 de abril de 2001 mediante la explosión de una bomba colocada en una bicicleta, pero, según aceptó el juez, "faltaban ciertas especificaciones".

Según explicó hoy a Efe el fiscal norirlandés, Stephen Ritchie, la Audiencia Nacional podría emitir una nueva orden de extradición para subsanar el error.

Las otras dos órdenes hacen referencia a atentados con coche bomba perpetrados por ETA junto a una sucursal del BBVA, en mayo de 2001 en Madrid, y dos meses después en la delegación del Ministerio de Justicia, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Burguess fijó hoy la fecha del próximo 12 de noviembre para la celebración de otra vista, durante la que ambas partes presentarán sus alegatos.

Mientras tanto, el magistrado escribirá a las autoridades españolas para informar de las intenciones de la defensa de Michelena y "ofrecer así la oportunidad de contrarrestar" sus argumentos.

El supuesto etarra permanecerá hasta entonces tanto bajo custodia policial en la prisión de Maghaberry, a las afueras de Belfast, donde se encuentra recluido desde el comienzo del proceso de extradición el pasado junio.

Nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, Vila Michelena fue miembro de KAS/EKIN y figuraba desde su primera publicación en la lista de personas, grupos y organizaciones terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea (UE).

Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi".

Mostrar comentarios