La defensa del presunto etarra Michelena denuncia la política de dispersión de presos de ETA

  • Belfast (R.Unido).- La defensa del presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, detenido en Belfast desde el pasado junio, rechazó hoy su extradición a España tras calificar de "perturbadora" la política de dispersión de presos aplicada por el Gobierno de Madrid.

Belfast (R.Unido).- La defensa del presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, detenido en Belfast desde el pasado junio, rechazó hoy su extradición a España tras calificar de "perturbadora" la política de dispersión de presos aplicada por el Gobierno de Madrid.

El letrado de Michelena, Sean Devine, pidió más tiempo al tribunal norirlandés que tramita el caso para poder recabar más estadísticas sobre este asunto.

El abogado aseguró, sin aportar más detalles, que "hasta 16 personas", entre familiares e individuos relacionados con presos de ETA, han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos mientras se desplazaban en vehículos hasta prisiones repartidas por el territorio español.

Este punto forma parte del "abuso del proceso" judicial en el que, según Devine, ha incurrido la Justicia española, cuyas órdenes de extradición, dijo, se basan en "testimonios extraídos mediante torturas" de supuestos "cómplices" de su cliente.

Con estos argumentos, la defensa buscará la anulación de las dos órdenes de extradición enviadas por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de terrorismo al tribunal de primera instancia que tramita el caso en la capital de Irlanda del Norte.

Devine recalcó hoy de nuevo que rechazarán las órdenes porque éstas, además, violan los derechos humanos del reclamado, quien, dijo, está perseguido en España por "su nacionalidad y sus opiniones políticas".

El juez instructor, Thomas Burgess, pidió al letrado que el próximo 23 de noviembre precise cuánto tiempo necesita para obtener más pruebas, aunque advirtió de que el tribunal no está obligado a contemplar este tipo de evidencias en casos de extradición.

Burgess recordó que España es un país firmante de la Carta Europea de Derechos Humanos y, como tal, las jurisdicciones a las que se reclama la extradición suelen dejar el examen de las pruebas a la Justicia del país demandante.

El magistrado también rechazó hoy una solicitud de la defensa de Michelena para ponerle en libertad bajo fianza en un domicilio de Belfast, en el que vive una mujer del País Vasco y su compañero sentimental, el ex preso del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) Patrick Joseph Sheehan.

Éste declaró que conoce a Michelena desde el pasado junio, poco después de ser detenido, a través de su pareja, quien desarrolla labores de traducción para la defensa del presunto etarra.

Sheehan, miembro de una organización dedicada a la reinserción de ex presos republicanos y del Sinn Fein (antiguo brazo político del IRA), dijo confiar en el "buen juicio" de su compañera y se mostró convencido de que Michelena es contrario al uso de la violencia y de que no tratará de huir de la provincia.

Burgess desestimó la solicitud al recordar la "gravedad" de los delitos por los que es reclamado en España y la existencia de un "alto riesgo" de fuga.

Las dos órdenes de extradición emitidas contra Michelena hacen referencia a atentados con coche bomba perpetrados por ETA junto a una sucursal del BBVA, en mayo de 2001 en Madrid, y dos meses después en la delegación del Ministerio de Justicia, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Mientras tanto, el supuesto etarra permanece bajo custodia policial en la prisión de Maghaberry, a las afueras de Belfast, donde se encuentra recluido desde el comienzo del proceso de extradición el pasado junio.

Nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, Vila Michelena fue miembro de KAS/EKIN y figuraba desde su primera publicación en la lista de personas, grupos y organizaciones terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea.

Las fuerzas de seguridad españolas creen que Vila se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi".

Mostrar comentarios